Blog > Decoración de interiores: Texturas, colores y tendencias 2022
Detenerse en un mueble en particular para equipar una habitación de tu hogar no siempre es un proceso elemental. A veces nos enfrentamos a restricciones espaciales, en otros casos es principalmente nuestro presupuesto planificado el que nos limita. De todos modos, los criterios para tener en cuenta son bastante numerosos y no se debe subestimar ningún detalle.
Si bien es cierto que en el dormitorio somos los únicos testigos de nuestros aciertos y desaciertos decorativos, en la sala o el comedor la situación es drásticamente distinta. Entonces, ¿Cómo elegir el juego de muebles para sala, arreglarlo bien y resaltarlo con toda la gracia? ¿Qué tamaño y forma es la ideal? ¿Dos plazas o más? Sigue leyendo porque vamos a ayudarte a aclarar todas las dudas que tengas sobre el tema.
Los primeros criterios a la hora de elegir muebles de sala son, evidentemente, su tamaño y su forma. En otras palabras, un sofá de esquina rara vez es compacto, mientras que un sofá recto normalmente tiene solo 2 o 3 lugares. Por lo tanto, las dimensiones y la configuración van de la mano y siempre deben considerarse en conjunto para cerrar la brecha de los errores.
Sobre todo, ten en cuenta el número de personas que conforman el grupo familiar y coinciden con frecuencia en el salón. No es necesario mencionar que para los espacios grandes no existen limitaciones de ningún tipo. Un asiento de “arco de círculo” o un gran sofá de 3 o 4 plazas y un sillón a juego al lado, todo ello orientado hacia el eje central de la mesa de centro, se encuentran entre las opciones más cómodas y estéticamente agradables a la hora.
Hoy en día, tenemos la ventaja de una opción complementaria para amoblar nuestra sala, la del sofá modular que podemos recomponer muchas veces. Es una variante especialmente beneficiosa cuando los centímetros cuadrados en el suelo no son un problema.
La zona de estar está abierta y el mismo espacio se utiliza para relajarse, leer, ver la televisión, entretener a los amigos, divertirse en familia, entre otras.
Ya sea un juego de sala de dos plazas con un aire acogedor o uno en “u” los lugares espaciosos siempre se verán privilegiados y contaran con una gran variedad de alternativas para colocar un buen sofá.
Opta por un pequeño juego de sala moderno de dos plazas que brinde un aire contemporáneo a tu espacio sin recargarlo. Si el espacio te lo permite, añade un original sillón y cambia la clásica mesa de centro por un puf rígido multifuncional.
Colocar un al menos dos espejos para sala, en espacios reducidos, harán que tu casa se vea más grande.
La elección de tu sofá y los colores para sala que elijas, son tan importantes para la comodidad de uso como su modelo específico, si no más. Por ejemplo, al superponerlo con una alfombra bien colocada, se puede utilizar para delimitar claramente la zona del salón cuando tus espacios se caracterizan por un concepto abierto.
La clave para el éxito del diseño es desarrollar una estrategia y apegarse a ella para lograr los objetivos de diseño que te propongas. Como dicta la lógica, dirija la parte posterior de su sofá hacia una ventana grande si este mueble es el ingrediente principal de su rincón de lectura, sin embargo, proporciona cortinas gruesas que te permitan bloquear la luz del día y hacer el lugar más acogedor.
Cómo puedes imaginar, esta no es una pregunta única, porque cada tema tiene sus propios méritos y desventajas que deben sopesarse para tomar una decisión informada. La facilidad de limpieza, la tasa de desgaste y la comodidad táctil son solo algunos de los factores de peso, para elegir el sofá adecuado.
El cuero, por ejemplo, es muy duradero, no retiene olores desagradables y no permite que penetre el polvo. Pero es caro y no precisamente cómodo al tacto en verano a diferencia de los tapices de algodón natural. Estos últimos ofrecen una gran variedad de colores y patrones de moda, pero pueden ser difíciles de mantener y se desgastan con relativa rapidez debido a la naturaleza más delicada de sus fibras.
Lo mismo ocurre con los sofás de terciopelo que actualmente están de vuelta en la escena del diseño y son considerados por muchos como juegos muebles de sala modernos. Sin embargo, debemos admitir que su textura decididamente aristocrática es capaz de crear una atmósfera acogedora sin igual en la sala de estar, lo que explica por qué un gran número de propietarios los prefieren y los transforman en el punto focal de su sofisticado interior.
Si te tienta la riqueza del terciopelo, pero lo encuentras ópticamente “pesado”, puedes recurrir a una solución simplista y 100% efectiva para compensar su presencia un tanto imponente. Elige un modelo de sofá montado sobre patas y crea así una distancia visual entre el suelo y el mueble.
Cuando no amueblas un apartamento desde cero, sino que simplemente reemplazas tus muebles obsoletos o dañados, tienes que pensar en cómo elegir tu sofá para que coincida con el color de la pintura de la pared existente. El material del suelo, los tonos del resto de muebles del salón y todos los demás elementos del interior que no se tiene previsto renovar.
Los especialistas aconsejan inclinar la balanza a favor de los tonos naturales neutros y los colores pastel. Las razones de una elección segura de este tipo son que el sofá es un mueble de grandes dimensiones que no pasa desapercibido y que, además, es relativamente caro. Por lo tanto, no podríamos reemplazarlo cada pocos años y luego tendríamos que vivir con su decisión final, incluso permanente.
Sin embargo, jugar la carta de la precaución no es divertido, a menos que se trate de una sala de estar banal a la que apuntamos. En última instancia, el mundo pertenece a los audaces y el diseño de interiores no es una excepción a esta dicción.
Entonces, ¿Cómo elegir tu sofá para lograr una decoración artística e inusual que demuestre buen gusto? La respuesta es bastante lógica, esfuérzate por lograr el equilibrio perfecto. Si, por ejemplo, tienes paredes de color blanco, opta por un sofá en un color oscuro intenso. Cuanto más apagados sean los colores del fondo, más llamativo debe ser tu sofá. Otro enfoque decorativo exitoso es utilizar la técnica de blanco sobre blanco, negro sobre negro, blanco sobre gris, entre otros.
No necesitas comprar un juego de muebles para sala modernos desde cero, puedes optar por restaurar y darle el toque personal que haga juego con los demás accesorios de tu sala de estar.