Blog > Cómo reparar las humedades en tu hogar
Sobre todo, en casas antiguas y/o expuestas a entornos húmedos, es muy normal que se formen humedades en las paredes. Son antiestéticas, sucias y perjudiciales para la salud de quien habita la casa. Por ello tendrás que preocuparte de su reparación en el momento en que aparezcan. Las humedades en la casa se forman por distintas causas, sea la lluvia que se filtra entre los materiales, la humedad del suelo, la condensación, … Dependiendo su causa necesitarás unos métodos u otros para eliminarlas. Te recomendamos, entonces, que prestes especial atención a este post donde te contaremos como reparar las humedades en tu hogar.
Los edificios, normalmente, están construidos de materiales porosos donde se pueden filtrar partículas de agua. Para evitarlo, se suelen revestir de materiales impermeables como láminas asfálticas, de PVC o de caucho. Sin embargo, a veces las medidas tomadas para evitar humedades no son suficientes, existiendo determinados factores que intervienen en la formación de humedades.
Como ves, hay muchísimas causas para la formación de humedades. Tantas que, si no tienes ninguna en casa, debes estar sorprendido. No te preocupes, tengas o no humedades, te diremos algunas formas de eliminarlas tú mismo. Si ves que alguna requiere de reformas en las instalaciones, contacta con especialistas antes de comenzar.
Pintando encima, no, que te quede claro. La humedad debe tratarse desde su origen, por ello te hemos explicado los factores que las causan. Además, es más que recomendable consultes con especialistas en cuanto veas las humedades pues, normalmente, la eliminación de humedades requiere de experiencia previa. Hay muchas maneras de reparar humedades, dependiendo de su origen, te diremos unas cuantas.
Instala un buen antihumedad en los cimientos de tu hogar para evitar la filtración de la humedad del suelo. Para ello, retira la fila de ladrillos a nivel del suelo e inserta una hoja de plástico, reemplazando el viejo mortero por uno impermeable.
Comprueba que la lluvia no penetra entre las juntas de la estructura, lo que podría haber causado goteras. Si no hay un espacio entre el techo de la azotea y las tejas, tendrás que mantener ventilada esta zona de forma que no se humedezca. En cuanto a los tubos de agua, coloca las juntas con firmeza, igual que con cualquier instalación conductora de agua.
Sobre todo, en la zona del baño, que fácilmente se humedece por el vapor. También puede ocurrir en la cocina. Por ello, te recomendamos utilices una pintura especial para evitar humedades, siendo el látex la peor opción posible.
Si ya tienes humedades y quieres deshacerte de ellas, vuelve a poner yeso en la zona con un apósito impermeable. Primero coloca los tubos de distribución en los agujeros de los ladrillos, luego transfiere el yeso a la pared con ayuda de la gravedad. Por último, coloca la membrana de impermeabilización en la parte superior de la superficie de suelo.
Si sigues todos estos consejos, evitarás la aparición de humedades en tu hogar, además de saber repararlas en caso de que se forme alguna. De esta forma, tendrás una casa más limpia y saludable para ti y para tu familia. Otro lugar donde se pueden formar humedades es bajo los muebles de la cocina, sobre todo en los rincones, echa un vistazo a este artículo sobre cómo aprovechar al máximo los rincones de tu cocina.
3 Comments
Hola, 100% contigo. Reparar las humedades del hogar debería ser una prioridad en las casas.
Saludos
Aquellos hogares que cuentan con humedades, necesitan cuidados y reparaciones para cubrirlas. Nosotros apostamos 100% por la impermeabilización. Creemos que es la mejor alternativa para los hogares, pues podrás protegerlos de las temperaturas del exterior y conseguir un hogar cómodo y seguro.
Muy de acuerdo con todo lo que apuntáis, la impermeabilización, por ejemplo, es uno de los pasos más importantes que se debería tener en cuenta durante la construcción. Su función es perfecta, elimina la porosidad del material, completando filtraciones y aislando la humedad del resto del espacio, es perfecta.
¡Gran post, gracias por compartir!