Blog > ¿Problemas en las bajantes? Repara sin obras
Una de las complicaciones técnicas que más nos preocupan es tener algún problema en las bajantes o en cualquier tipo de tubería.
Una bajante es la tubería vertical de desagüe destinada a recoger las aguas vertidas por cada piso o una planta de viviendas de un edificio. También es aquella que conduce de forma vertical las aguas pluviales de tejados y azoteas, y éstas pueden mezclarse o no con las aguas fecales.
Por lo tanto, cualquier rotura o taponamiento en ella ocasiona desagradables olores y problemas de humedades.
Cuando tenemos un problema en una tubería, la preocupación es grande por el coste y el tiempo que supone arreglarlo.
La mayoría de ellas se encuentran enterradas en suelos o empotradas en paredes, por lo que cualquier reparación suele implicar tener que romper esa estructura para acceder a la avería.
Una buena alternativa que ofrecen los expertos para rehabilitar las tuberías bajantes y que no implica tener que realizar ninguna zanja en el suelo o romper paredes, es el sprayform.
Tras una inspección para detectar donde está la avería, y realizar la limpieza y secado de la tubería, se proyecta en el interior un polímero plástico que va cubriendo la tubería con varias capas muy finas hasta llegar a unos milímetros de grosor concretos.
La impermeabilidad está garantizada ya que se obtiene una superficie totalmente lisa y sin poros de un espesor milimétrico. Además, esta sustancia evita la adherencia de detergentes u otros residuos para impedir el riesgo de sufrir un atasco.
El sistema sprayform ofrece grandes ventajas para cualquier problema en una tubería bajante. Es una alternativa excelente ya que resulta más cómodo, limpio, rápido y económico al no tener que realizarse ningún tipo de obra y se evita la aparición de grietas y tensiones que pueden surgir por una expansión térmica.
Al usarse una materia plástica, la tubería es más resistente a la presión, a las sustancias químicas y a cualquier cambio de temperatura. Además, este sistema es completamente respetuoso con el medioambiente.
Las bajantes son un elemento vital en el funcionamiento de la red de saneamiento de cualquier edificación, al igual que cualquier tipo de tubería de una casa o local, por lo que mantenerlas en perfecto estado es básico. Seguir las recomendaciones que se apuntan a continuación siempre es bueno para evitar averías no deseadas.
En el caso de las bajantes de un edificio es importante saber que se deben realizar mantenimientos periódicos, siempre a manos de profesionales cualificados. De esta manera, se previenen atascos que se pueden producir por la acumulación de hojas u otros residuos.
A nivel particular, uno de los consejos más fundamentales es no usar el inodoro como si fuera un cubo de basura.
Los pañales, productos de higiene femenina o cualquier elemento que no sea biodegradable puede generar importantes consecuencias en las tuberías de desagüe, además se suma el hecho de que genera un grave inconveniente para el medioambiente.
Las grasas o los restos de alimentos también son sustancias nada recomendables para que se viertan por el desagüe, de la misma manera que los pelos. Pueden generar tapones que impiden el flujo normal del agua y acaban ocasionando una seria complicación.
Para evitarlo, los aceites se deben echar en una botella para después reciclarlo en su contenedor específico, se tiene que intentar siempre retirar todos los desperdicios de la comida en la basura y además, limpiar regularmente las rejillas de la ducha o la bañera.
Un importante número de atascos se producen por no realizar estas acciones tan sencillas.
2 Comments
Excelente contenido, muchas gracias por compartir la información. Saludos
¡Muchas gracias ?!