¿Ya tenes todo planificado para Navidad? No queda nada, ¿verdad?
No nos engañemos, preparar las fiestas de Navidad cuesta tiempo, ganas y esfuerzo.
Cómo decorar la casa, acertar con los regalos para los peques y mayores, recibir tus invitados con alegría y buen humor, y sobre todo intentar no agobiarse con todo lo anterior…
No es fácil, y para que todo siga siendo un placer y poder disfrutar de estas celebraciones, hay una solución: ¡todo es cuestión de organización y anticipación!
Trucos para tenerlo todo bajo control
A continuación te damos unos tips para tener todo organizado y preparado para estas fiestas.
- Tómate media hora para analizar la situación. ¿Qué quieres hacer estas Navidades?
- Si estas preocupado por tu economía durante esta época del año, establece un presupuesto cerrado. No compres a ciegas. Define lo que puedes hacer y lo que no. Prioriza.
- Navidad no sería nada sin el famoso árbol. ¿Prefieres un árbol real? ¿O usas uno sintético? ¿Puedes utilizar los adornos del año anterior? ¿O quieres comprar unos nuevos? ¿Poner un árbol con una nueva gama de colores? ¿Comprar luces? También puedes intercambiar adornos navideños con otros familiares…
- Decoración de la casa: ¿sueles decorar tu casa para Navidad o te basta con poner el árbol? Si te animas, haz participar a los niños, los tendrás entretenidos, y seguro que puedes encontrar un montón de recursos por Internet para decorar tu casa. Y si no tienes niños, está de moda la decoración minimalista ;-).
- Comprar los regalos: la compra de los regalos es un punto fundamental para las fiestas de fin de año. ¿Sabes lo que les gustaría a los niños? ¿Y a tus familiares? Una buena solución es agrupar las compras e intentar ir a por ellas entre semana, te encontrarás poca gente, y los vendedores estarán más dispuestos a ayudarte en tu elección. Si compras los regalos por Internet, ¡asegúrate de las fechas de entrega! Y no te olvides ¡piensa en envolverlos con antelación!
- ¿Vas a recibir invitados? ¿quienes serán? Pon fecha al evento. Si hay niños, quizás podrías organizar unas actividades para distraerlos.
- Define el menú: ¿tradicional u original? Planifica la compra de los alimentos. ¿Tienes que pensar en platos especiales según los gustos de tus comensales? ¿Encargar comida? Si tienes una cocina más bien pequeña, pocos utensilios, o no sueles cocinar normalmente, no te lances con platos complicados. Y si aún te atreves, prueba a hacerlos unos días antes para ver el resultado.
- Hacer la compra: ¿vas a comprar productos frescos, o puedes ir comprando poco a poco los días anteriores? Puedes adquirir productos de más larga duración o envasados al vacío.
- Prepara la decoración de la mesa: verifica con unos días de antelación la mantelería, vajilla, establece un plan de la mesa, personalización de los detalles, etc…
Te proponemos hacer una lista de las tareas: es mucho mejor poner todo por escrito, así no se te olvida nada. Es simple, pero efectivo.
Empieza en cuanto puedas: busca hueco en tu agenda y haz las cosas con tranquilidad, no esperes al último momento para empezar a preparar.
Y sobre todo, si ves que no llegas, pide ayuda, delega y simplifica.
¿Y tú? ¡Cuéntanos cómo te organizas durante estas celebraciones de fin de año!
Y para terminar, aprovechamos este post para desearte unas felices fiestas de fin de año!
🙂