Blog > Cómo mantener tu despacho o escritorio siempre organizado
Aunque hay a quien trabajar en un completo desorden les ayuda a concentrarse, lo cierto es que no es cierto. Está comprobado que los entornos de trabajo desordenados son mucho menos productivos que aquellos que gozan de una buena organización. Así que procura siempre tener tu despacho o escritorio siempre ordenado, con todo lo necesario a mano para facilitarte el trabajo todo lo posible. Sin embargo, esto suena genial, pero luego se vuelve un poco más complicado si no tenemos las pautas necesarias para ordenar nuestro entorno de trabajo correspondiente. Por eso hoy vamos a explicarte cómo mantener tu despacho o escritorio siempre organizado.
Lo primero que te recomendamos, si vas a organizar tu zona de trabajo, es que vacíes absolutamente todo. Si hace falta retirando el ordenador y el teclado. Porque lo primero de todo es limpiar a fondo la mesa y los cajones, para retirar todo el polvo que hacen que tu despacho parezca tener mil años. Pero esto también te servirá luego para realizar una evaluación de los materiales que necesitas para tu trabajo diario. Así podrás coger tan solo lo necesario para volver a organizar tu escritorio y empezar de cero. Sin embargo, ten cuidado con los papeles que tiras ¡Podrían ser importantes!
En contraposición a lo que acabamos de decir, no acumules un solo papel innecesario. Aunque cada vez menos, gracias a los ordenadores, el papel es el enemigo principal del orden en un despacho. No tengas reparo a triturar cada papel que veas que sobra en tu mesa porque se van acumulando y luego te toca mirar uno por uno a ver cuál sirve y cuál no. Y si tienes dudas, escanea y tritura. Nunca falla.
Si dedicas un par de minutos, nada más sentarte, a ir organizando el escritorio mientras te tomas el café, cada día tendrás que organizar menos. La cuestión está en llevar un orden día a día para que no se acumule el desorden y luego no puedas trabajar. Si algo te molesta, organízalo y sigue trabajando. Tómalo como parte de tu trabajo pues, a fin de cuentas, lo es.
No te prives de nada en tu puesto de trabajo. Al final, cuanto más cómodo trabajes, mejor lo harás. Instala archivadores, divisores de cajones, estanterías o incluso cambia el escritorio entero si eso te ayuda a organizarte en tu trabajo. Y si trabajas en casa, todo esto será mucho más fácil, pues podrás poner a tu gusto tu despacho.
No te pases en tirar cosas y tires tu foto de familia a la basura. Un escritorio organizado no es sinónimo de un escritorio vacío. Puedes compaginar perfectamente tu espacio de trabajo con tu toque personal, decorando tu escritorio como más te guste y te sientas cómodo mientras trabajas. Verás cómo te motiva mucho más trabajar en un ambiente si lo haces más “tuyo”.
Esto es sencillo, lo que no uses a menudo, al fondo o al segundo cajón. Si cuentas con varios cajones lo tendrás más fácil, pues en los más accesibles puedes guardar las cosas que más uses, y en el resto las que menos. Así te facilitarás muchísimo la tarea de buscar las cosas cuando tengas que usarlas.
Organizar el escritorio sirve para una sola cosa, como lo hemos dicho antes, para trabajar más cómodo. Y eso es por lo que debes velar a la hora de poner orden en tu lugar de trabajo. Así que analízate, busca tus incomodidades y soluciónalas mejorando la organización de tu escritorio, al fin y al cabo, es tuyo y es tu deber ponerlo a tu gusto. Si cada día vas mejorando algo de la organización de tu escritorio al final estarás trabajando las mejores condiciones para ti.
Y ahora que ya sabes como organizar tu escritorio como es debido, manos a la obra mejorando tu lugar de trabajo. Verás cómo, si aplicas los consejos que te hemos dado, tu ritmo de trabajo aumenta muchísimo y lo haces mucho más cómodo que antes. Y, como te dijimos antes, esto será muchísimo más fácil y práctico si trabajas en casa y además aplicas las 5 claves para un espacio de trabajo en casa productivo.