Son 50 millones de años los que los humanos llevamos en la Tierra que, en comparación a los 4470 millones que tiene ésta, son una proporción extremadamente pequeña. Esto nos deja que pensar ¿Verdad? ¿Habitamos nosotros la Tierra? No, es ella la que nos acoge a nosotros. Y qué menos que, cuando nos invitan a algún lugar, cuidar las instalaciones porque, al fin y al cabo, no son solo nuestras.
Este planeta, además de nuestros futuros hijos y nietos, es habitado por millones de especies distintas de animales y vegetales. Ellos no generan residuos, no contaminan, y ninguna culpa tienen del calentamiento global, el deterioro de las aguas, …
Por ello te animamos en este post a convertir tu casa en un hogar ecológico, respetuoso con el medio ambiente y comprometido con la sostenibilidad de éste nuestro planeta. Tan solo tendrás que seguir los consejos que te damos a continuación para poner tu granito de arena en el cuidado de la Tierra.
6 millones de toneladas de basura
Eso es la cantidad de residuos que genera el ser humano diariamente en todo el mundo. Imaginad la cantidad de camiones de la basura que se necesitan para mover tales cantidades, y el impacto que tienen para la capa de ozono. El simple gesto de llenar del todo las bolsas de basura hará que tiremos todo de una vez y éstos se llenen menos, pudiendo al final reducir hasta la mitad la cantidad de camiones necesarios.
Las 3 R
En cualquier charla que nos hayan dado alguna vez sobre el cuidado del medio ambiente, nos habrán explicado el significado de las 3 R, que son:
- Recicla: Desde hace tiempo se viene promoviendo la división de residuos por orgánico, papel, plástico y vidrio, sumados a los contenedores de recogida de ropa, pilas, aceite, juguetes, etc. Utilizar estos contenedores en vez de echarlo todo en uno, facilitará el posterior reciclado de éstos, y así habrá menos residuos no biodegradables en los vertederos.
- Reduce: Más orientado al gasto innecesario de agua, pero igualmente aplicable a todo aquello que tenga envase. Reducir el consumo de agua y alimentos con envases no biodegradables supondrá una ayuda más que suficiente para la sostenibilidad del medioambiente.
- Recicla: Qué cantidad de cosas hay por los basureros que bien se les podría haber dado otro uso y que, además, tardarán miles de años en desaparecer. Por ello busca qué hacer con envases, botellas, etc. Así mandarás menos basura a los vertederos.
¿Papel o plástico?
Te responderemos a la típica pregunta del supermercado. Ninguno. Ni papel, ni plástico. El papel proviene de la tala masiva de árboles, que sostienen el oxígeno en nuestro planeta. Y el plástico es de los materiales que más tiempo tardan en biodegradarse. Por ello te recomendamos para tu compra, bolsas reutilizables o de papel piedra, que no emplea árboles en su fabricación. Por otro lado, podemos reducir nuestro consumo de plástico, por ejemplo, en el gel de ducha, cambiándolo por una pastilla de jabón.
Armario ecológico
Aunque no lo creas, puedes ayudar al medio ambiente con tu propio armario. No hay prenda más sostenible que la ya fabricada, por lo que no rechaces sin más la ropa de segunda mano, además encontrarás gangas impresionantes.
Cuida el medioambiente fuera de casa
De nada servirán estos consejos si luego vas tirando basura por ahí. Como último consejo te damos el de ahorrar energía en tu casa, para ello te dejamos con 5 trucos para ganar eficiencia energética en tu hogar.
Deja un comentario