Blog > Consejos a la hora de elegir el empapelado de las paredes
Pintar las paredes es un proceso por el que toda casa tiene que pasar alguna vez. O eso se suponía hasta que llegaron los empapelados. Menudo cambio de tener que pasar el rodillo por cada rincón buscando uniformidad, a simplemente medir las paredes y pegar un papel cuidando que no se formen burbujas. Sin embargo, el empapelado requiere bastantes cuidados y, si no se hace con precaución, los resultados pueden no ser perfectos. En este artículo te daremos algunos consejos a la hora de elegir el empapelado de las paredes, para que logres darle a cada habitación el color que se merece.
El mercado de empapelados ofrece ahora mismo una infinita gama de combinaciones con dibujos, texturas y acabados que ayudan bastante en la materialización de las ideas que se tengan para decorar. Colocarlo es tarea sencilla, y ofrece muchas ventajas respecto a la pintura, pudiendo crear ambientes cálidos, frescos, llamativos, discretos, …
Sin embargo, la elección del empapelado de la pared no solo atiende a criterios estéticos. También debes tener en cuenta el ambiente, sea el espacio y objetivo de la zona a empapelar. Tendrás que atender al material del empapelado, si es lavable o no, el diseño, el color y la habitación.
Los empapelados de pared se fabrican de diversos materiales, atendiendo a las distintas funciones de éste. Tendrás que decidir, entonces, cuál es el que mejor se adapta a la habitación que quieras empapelar. Para ello te diremos los tipos de empapelado que existen según el material del que estén hechos.
Es el más común por ser limpiable y resistente a la luz solar. Además, permite que la pared respire, evitando posibles humedades. Requiere antes de la colocación de un papel base.
Muy similar al anterior, se puede limpiar y resiste muy bien la luz del sol. Éste añade la propiedad de ser pelable, es decir, una vez retirado, la pared puede volver a empapelarse perfectamente.
Obviamente, son los menos comunes y los más caros. Algunos no son lavables ni muy resistentes a la luz solar, pero los diseños son maravillosos en comparación a los industriales.
Destinado más a las habitaciones de los niños, el papel pintable permite dibujar en su superficie, pudiendo ser decorado por los niños, con ayuda de los padres, con los motivos que ellos deseen.
Existe una variedad casi infinita de diseños de empapelados de pared que te darán incontables opciones para decorar tu hogar. Deberás atender al diseño que lleven los muebles para elegir qué diseño de empapelado quedará mejor en qué habitaciones. Aunque haya tantos, podemos definir tres grupos concretos.
El más clásico de todos será el que repite el mismo patrón de dibujos por toda la habitación. Puedes personalizarlos como tú quieras para dejar las paredes a tu gusto.
Es relativamente atrevido, pero bastante práctico. Mientras que las rayas horizontales hacen ver la habitación más amplia, las rayas verticales la hacen más alta. Dependiendo de lo que quieras, prueba uno o el otro, o los dos. Eso sí, hay quien puede marearse un poco.
Son una alternativa muy interesante que intenta combinar las dos anteriores. Aunque no tenga rayas, se trata de un estampado sin forma ni patrón definidos, lo que ayudará a dar el efecto de altura o amplitud que daban las rayas.
Siguiendo cualquiera de los patrones de dibujos anteriores, estos empapelados suman textura a las paredes, notando determinados tactos al pasar la mano. Son bastante sofisticados e imitan muy bien texturas como el gotelé o las franjas.
Ahora que ya sabes todo lo que necesitas sobre empapelados de pared, anímate a probarlos en alguna habitación de tu casa. Lograrás resultados mucho mejores que con la pintura, y ensuciarás mucho menos. Debes tener en cuenta que el diseño del empapelado juega un papel realmente importante a la hora de habitar en la habitación. Si vas a trabajar en casa, debes elegir un color con el que te sientas a gusto, lee más en este artículo con las claves para un espacio de trabajo en casa productivo.