Las casas pequeñas ofrecen una cantidad interesante de beneficios, que las hacen ser las preferidas de una buena parte de la gente. Porque se limpian muy rápido, son una oda al minimalismo, además de cómodas para ir de un lado a otro, y resultan acogedoras para solteros y parejas. Por todo esto vale la pena plantearse un hogar pequeño como un nido de tranquilidad y comodidades que hay que aprovechar. Aunque también venga a veces limitado por el presupuesto, es importante la decoración tanto en casas grandes como en casas pequeñas, teniendo cada una su propio juego para decorar. Es decir, la decoración en hogares pequeños y grandes tiene bastantes diferencias que hacen de cada hogar un lugar único. Hoy te hablaremos de decoración en hogares pequeños, todo lo que necesitas saber y más.
Partiendo del concepto que tenga cada uno del tamaño de la casa, hay dos tipos de hogares que podemos diferenciar, según su decoración e independientemente del tamaño.
Por un lado, estarán las casas, por decirlo de alguna manera, “más habitadas”. Éstas son aquellas en las que ya se lleva un buen tiempo viviendo, y acumulando distintas posesiones que, por algún motivo u otro, permanecen allí. Aunque no necesariamente necesiten mucho tiempo, sino que la decoración es abundante y cargada de recuerdos. Los cuales, en casas pequeñas, deberán estar completamente organizados para no vivir en un desorden total
Y, por otro lado, tenemos las casas simples. Ésas que, por llevar poco tiempo viviendo en ellas, o por la simple necesidad de ver todo limpio y desocupado, no tienen una decoración abundante. Aunque queremos decir que la decoración no solo se basa en distintos objetos esparcidos con cierto orden por la casa. También juega un gran papel la distribución de los muebles y el color de éstos, así como el de las paredes y el suelo. Por ello, si optas por decorar un hogar pequeño sin abundancia de elementos, te recomendamos intentes jugar con el resto de elementos decorativos. Seguro consigues resultados maravillosos.
Otro factor a tener en cuenta para decorar una casa pequeña es el de la iluminación. Aunque también lo trataremos en decoración de casas grandes, es aquí donde juega un papel más que importante. Dado que las casas pequeñas, por lo general, tienen pocas ventanas, habrá que jugar con las distintas fuentes de iluminación que haya. Siempre recomendamos priorizar la luz natural, buscando la manera de que ésta ilumine el hogar durante todo el día. Para ello debes tener siempre las ventanas descubiertas e, incluso, utilizar algún que otro espejo para que la luz llegue bien a todos lados. Cuidando también una buena iluminación artificial que permita ver de noche, y aporte un ambiente acogedor al hogar.
Para ganar espacio en casas pequeñas y, si es posible, recomendamos unir distintas habitaciones. Tirando alguna pared, y con una pequeña reforma, puedes conseguir bastante amplitud para determinadas estancias. De esta forma, se limpiará bastante el ambiente, cosa que agradecerás si optas por una decoración más sencilla, como te contamos antes. Lo más habitual es unir el comedor y la cocina, que además facilita la tarea de hacer la comida o la cena. Puedes poner en medio una barra de desayunos, incluso en hogares pequeños, donde resulta de lo más práctica. Y es que las casas sin paredes, los lofts, dan muchísimo juego a la hora de decorar, míralo en este post sobre decoración de lofts.
Por último, un clásico en lo que a ahorrar espacio en el hogar se refiere. Los muebles multiusos, como lo son el sofá-cama, la cama-escritorio, o un simple armario con tocador, pueden ayudarte a conseguir bastante espacio adicional en casas pequeñas. Además, probable ahorres algo del dinero que te costaría comprar cada cosa por individual, al final son todo ventajas.
Debes tener muy claro, a la hora de empezar a decorar un hogar pequeño, cuáles son las medidas de éste para no pifiarla con los muebles ni nada por el estilo. Pero bueno, seguro tienes un metro en tu kit de bricolaje que te servirá para medir hasta el último rincón. Y si no tienes aún un kit de bricolaje en casa, echa un vistazo a este post con las herramientas más importantes para hacer bricolaje.