Blog > 5 efectos del desorden y cómo evitarlos
Muchas veces no tenemos tiempo para limpiar ni ordenar y nuestra casa se convierte en un caos. Si nuestra vida no está organizada, es muy difícil que nuestra casa lo esté y poco a poco nos “acostumbramos” a vivir en una leonera.
Lo cierto es que una vida desorganizada y una casa desordenada puede tener unos efectos catastróficos en nosotros mismos. Porque aunque creas que el desorden no te afecta, créenos cuando te decimos que te afecta y mucho.
Para notar los efectos del desorden, no hace falta que tengas la casa completamente caótica. Basta con unas camisetas sobre la silla, unos zapatos por ahí tirados, la vajilla sin fregar y poco a poco, los efectos empiezan a aparecer.
Hoy queremos que abras los ojos y te des cuenta de que el desorden afecta a nuestra salud y a nuestro bolsillo y, además, te vamos a dar las claves para que le pongas solución inmediatamente.
¡Empezamos!
Empezamos por lo más básico y obvio. Y es que allí donde hay desorden y falta de limpieza, están los gérmenes y las bacterias.
Dejar los platos sin fregar o la ropa en la lavadora durante días, hace que nazcan microorganismos que afectan nuestra salud.
Una de las primeras cosas que podemos notar es que tenemos alergias que antes no teníamos.
Una casa desordenada nos estresa, eso es así. Pero no lo decimos nosotros, es que científicamente está probado.
La hormona del estrés, cortisol, se dispara ante una situación de caos o de desconcierto y esto hace que nos sintamos desesperados, angustiados o inseguros.
Tener un caos a nuestro alrededor, nos genera esa sensación y nos bloquea emocionalmente aunque nosotros no nos demos cuenta.
Sí, como lo oyes.
El desorden hace que nuestra negatividad aumente y que tengamos peor humor.
Esto es fácil de entender, pues es muy incómodo vivir en una casa que está constantemente desordenada y eso, nuestro cuerpo lo sabe y afecta a nuestro comportamiento.
Ahora que con el COVID-19 hemos tenido que aprender a trabajar en casa, tienes que reconocernos que trabajar en medio del desorden de una habitación es un poco difícil.
Tener el campo visual lleno de cosas, nos afecta y hace que no podamos concentrarnos en la tarea que estamos realizando.
Y es que, no podemos olvidar, que el desorden afecta nuestra capacidad cerebral de procesar la información.
El desorden hace que gastemos más, aunque no lo creas tener la casa desordenada incita a que comas más días fuera de casa, a que pierdas recibos y facturas que luego tienes que pagar con intereses, a que tengas que tirar comida…
Como ves acabar con el desorden nos va a traer beneficios tan importantes como reducir el estrés, mejorar la concentración, prevenir alergias, reducir el mal humor y ahorrar dinero.
Pero para todo esto, necesitas ser organizado y llevar un plan de limpieza y orden en tu casa.
Nuestra recomendación es que una vez al mes hagas una limpieza general en la que tires o des una nueva vida a todo lo que no utilizas.
Mes a mes, vamos acumulando cosas que ya no utilizamos o que no necesitamos. Algunas danzan por la casa y otras están “escondidas” en el altillo de un armario. Sea como fuere, son cosas que ya no utilizamos así que lo mejor es que nos despidamos de ellas.
De esta manera, evitarás acumular cosas que no necesitas y evitarás generar desorden.
Otra recomendación, es que te acostumbres a dar a cada cosa su lugar. Es decir, que asignes a cada elemento un espacio propio en la casa. Así, cada vez que lo utilices tendrás que devolverlo a su sitio y conseguirás tenerlo todo siempre organizado.
Por último, debemos realizar una limpieza semanal de nuestra casa. No te decimos que todas las semanas limpies cristales y persianas, pero sí que des un recogido a toda la casa, la barras y la friegues.
Verás como la sensación de bienestar merece la pena.