Blog > 4 ideas increíbles para un cuarto de colada a medida
¿Tienes un cuarto de la colada, pero no sabes cómo sacarle el máximo partido? ¿O tienen un pequeño espacio en casa y crees que sería buena idea convertirlo en cuarto de la colada?
Sea como fuere, estamos seguros de que nuestras ideas te van a ayudar a crear tu cuarto de la colada desde cero o redistribuir el que ya tienes.
Empecemos por el principio…
Aunque parezca una extravagancia, un cuarto para la plancha y la colada puede ser muy útil.
Para empezar, quitarás la lavadora de la cocina o el baño y ganarás un espacio muy valioso, y, además, puedes usar ese cuarto también para guardar todos tus utensilios de limpieza.
Te lo aseguramos, un cuarto de la colada es una gran idea y no ocupa tanto espacio como tu crees.
Con estas ideas que te traemos hoy seguro que empiezas a opinar como nosotros ?
Obviamente para poder crear un cuarto de la colada, primero tenemos que tener un espacio que podamos dedicarle a ello.
No hace falta que sea una gran habitación. Nos servirá con un cuartito pequeño, porque, aunque tengas muchos utensilios de limpieza te vamos a enseñar a aprovechar el espacio al máximo.
Lo que más espacio te va a ocupar son los electrodomésticos. Así que lo mejor es que los coloques lo primero para saber el espacio que luego tienes libre para lo demás.
Si tienes poco espacio y cuentas con lavadora y secadora, te recomendamos que coloques una sobre otra. De esta manera aprovecharás el espacio vertical de la pared y ganarás espacio en el cuarto de la colada.
Ahora que ya tienes colocados los electrodomésticos o al menos ya sabes dónde los vas a colocar, te vamos a hacer unas recomendaciones sobre dónde guardar todos tus utensilios de limpieza y plancha.
Empezamos por un básico en cualquier zona de colada: la ropa sucia y la ropa para planchar.
Tanto la una como la otra suelen ocuparnos un montón de espacio en casa.
Normalmente solemos usar un cubo para la ropa sucia situado en la cocina o el baño y un balde para la ropa para planchar que suele encontrarse en diferentes estancias de la casa dependiendo del momento.
Nosotros tenemos un truco infalible para que tanto la ropa sucia como la de plancha esté organizada y ocupando el mínimo espacio.
Añadiendo a tu zona de colada un par de cestos abatibles podrás tener toda la ropa en la misma estancia, separada y sin apenas ocupar espacio.
Estos cestos abatibles te permitirán tener la ropa sucia al lado de la lavadora, lista para cuando quieras ponerla y la ropa de la plancha ya en el cuarto de la plancha, pero organizada hasta que llegue el momento de planchar.
Además, para la ropa planchada puedes añadir una barra de colgar como la de tu armario.
Así una vez que planches la ropa que va colgada en armario, la podrás dejar ahí hasta que termines de planchar todo.
No ocupa mucho espacio y lo agradecerás cuando estés planchando.
Tanto si has colocado la lavadora y la secadora en horizontal como si las has puesto una encima de la otra, te recomendamos un mueble de almacenaje.
No hace falta que te vuelvas loca, un mueble simple de cajones te servirá.
Lo importante es lo que vamos a poner en el interior para aprovechar su espacio al 100%.
¡Sigue leyendo que te lo contamos todo!
Otro de los trastos que solemos tener revoloteando por la casa, es la tabla de planchar.
Es cierto que se pliega y ocupa poco espacio, pero al final siempre la tenemos rodando y acumulando polvo, detrás de una puerta, debajo de la cama o en un armario.
Existen algunas soluciones más prácticas para que podamos colocar la plancha en nuestra zona de colada.
Aprovechando el mueble de almacenaje que has instalado en tu cuarto de la colada, puedes utilizar uno de los cajones para colocar la tabla de planchar.
Te estarás preguntando… ¿Cómo voy a meter la tabla de planchar en un cajón?
Te aseguramos que cabe, sólo tienes que instalar una tabla de planchar extraíble como la que puedes ver a continuación en la foto.
Así cuando no la utilices, la tabla de planchar estará dentro del cajón sin ocupar espacio y sin generar polvo y cuando llegue la hora de la plancha sólo tendrás que tirar del tirador del cajón y sacarla. ¿Práctico verdad?
Por otro lado, si el espacio de tu cuarto de colada es muy pequeño y no te cabe el armario, siempre puedes colocar la tabla de planchar anclada a la pared.
Este modelo es plegable y queda fijado a la pared de manera que no tendrás la tabla rodando por el cuarto.
Además, cuando la abres puedes girarla hasta 180º para que la coloques en la posición más cómoda para el planchado.
Aquí viene el drama. Que si el suavizante, que si el jabón de la lavadora, el agua para la plancha… todo eso sin contar con los útiles de limpieza de la cocina.
No te preocupes, también tenemos una solución para eso.
¿Te acuerdas que te hemos dicho que lo importante del mueble de almacenaje era su interior? ¡Aquí te lo vamos a demostrar!
Colocando unos cestos extraíbles en los cajones del armario podremos tener todo organizado.
Puedes colocarlo por utilidad si tienes muchos productos y espacio o todo junto ordenado en la misma bandeja.
Lo mejor de estos cestos es que son extraíbles así que podrás ver todo el contenido de un vistazo y no tendrás que agacharte a buscar hasta el fondo del cajón.
Si no, por el contrario, no tienes espacio para un mueble de almacenaje, tenemos otra solución.
Aprovecha el espacio vertical de tu cuarto de colada. ¿Sabes cuál no? ¡Claro! ¡La pared!
Puedes colocar un estante vertical con cestillos y utilizarlo como armario de limpieza. Ahí podrás colocar todos tus útiles de limpieza.
Ay el aspirador, cuántos quebraderos de cabeza nos da.
Tenemos que reconocer que ahora los aspiradores ocupan cada vez menos, pero la verdad es que si aún tienes uno de los antiguos es una lata guardarlo.
El aparato en sí no ocupa mucho pero el tubo es un auténtico rollo.
Para poder guardarlo de forma más cómoda y aprovechando el espacio, puedes colocar un soporte para accesorios de aspirador.
De esta manera, podrás tener el tubo recogido y utilizar los estantes para guardar otros útiles de limpieza como las bolsas.
El aparato del aspirador siempre puedes dejarlo al pie del estante si tienes poco espacio o dentro de tu mueble de almacenaje recogido.
Hemos hablado de la lavadora, la plancha y los útiles de limpieza… pero, ¿qué pasa con la ropa que está recién lavada y hay que secar?
Si tienes secadora puedes saltarte este párrafo aquí porque este problema tú no lo tienes ? Pero si no tienes secadora te aconsejamos que sigas leyendo muy atentamente.
En verano no tenemos problema, el solecito seca la ropa en un pis pás. Pero ahora en invierno con este tiempo de locos lo tenemos más complicado.
Por eso, si tienes espacio, te recomendamos que pongas unas cuerdas retráctiles o un tendedero vertical. De esta manera, cuando no lo utilices lo podrás plegar y no te ocupará nada de espacio.
¡Ah! Y no te olvides de las pinzas. Puedes mantenerlas todas recogidas colocando un pequeño estante anclado a la pared al lado del tendedero.
Como ves, tanto si tienes un cuarto de colada pequeño como si es grande, existen un montón de opciones para sacarle partido.
Aunque sabemos que no te va a encantar tener que planchar ni lavar, al menos con estos trucos lo harás en una zona confortable.
Puedes añadirle algún toque de decoración o alguna planta para hacerlo más personal.
¡Cuéntanos qué te han parecido nuestras ideas y si las llevas acabo nos encantaría que compartieses la foto de tu zona de colada en nuestras redes sociales!
4 Comments
Una distribución muy interesante para ahorrar espacio y tener todo en uno.
¡Muchísimas gracias! 🙂
Gracias, me ha encantado.
Mi duda es incorporar tendedero/ cuarto colada a la cocina, ventajas y desventajas
¡Hola Isabel!
No hay ningún problema en crear un cuarto de la colada en la cocina. Cuando no tenemos espacio, una decisión muy común es crear un espacio en la cocina que nos sirva de cuarto de la colada.
Puedes crear otro ambiente con otros colores o muebles y aprovechar al máximo el espacio con accesorios extraíbles como la tabla de planchar o un soporte para los útiles de lavado.
Si necesitas que te demos alguna idea sobre cómo montar tu cuarto de colada, no dudes en escribirnos 😀