Blog > Guía completa para el diseño de cocinas
A la cocina también se le llama “el corazón de la casa”, porque es una de las estancias más especiales de un hogar. Aquí empiezas tu día, con un café fuerte, y aquí lo terminas, con tu familia y una deliciosa cena. Es una habitación en la que pasas mucho tiempo y merece toda tu atención.
Hemos preparado una completa guía para que diseñes la cocina que siempre has soñado. Independientemente del espacio que tengas, su forma, las oferta electrodomésticos que elijas y las ideas que tengas, a continuación encontrarás toda la información que necesitas, así como un montón de fotos para inspirarte.
Los apartamentos en bloque no son muy generosos en cuanto al espacio dedicado a esta habitación, por lo que hay que elegir los elementos del mobiliario con cuidado.
Nuestro consejo para disponer la cocina del apartamento es elegir un mueble esquinero con espacios de almacenaje para artículos electrodomésticos, muebles de cocina lo más compactos posible y colores claros, tanto en muebles como en cortinas, alfombras y acabados, para dar la sensación de un espacio más grande.
A la hora de montar una cocina de bloque pequeño, opta por muebles hechos a medida hasta el techo para aprovechar al máximo cada centímetro cuadrado que tengas y por electrodomésticos pequeños como las cafeteras Perú.
No dudes en poner en práctica ideas inconformistas: una mesa de pared extensible o montar una barra/mesa a dos aguas, una isla que sea a la vez encimera y lugar para comer.
Elige electrodomésticos de cocina de encastre para ahorrar espacio y crear la sensación de un espacio ordenado y aireado.
Muchas personas que viven en apartamentos optan por instalar su cocina en el balcón, con el fin de obtener más espacio en el hogar. Sin embargo, debes asegurarte de que el balcón esté bien aislado y no olvides instalar una fuente de calefacción (preferiblemente un radiador).
Necesitarás un equipo de profesionales para conectar la estufa y el horno a gas y extender la instalación eléctrica hasta el balcón de forma que tengas enchufes y luz allí para los combos electrodomésticos. Y para el fregadero, necesitarás ayuda especializada, para cambiar el recorrido de las tuberías de agua y alcantarillado.
Recuerda que para realizar estos cambios necesitarás hablar con el administrador del bloque y conseguir aprobaciones para realizarlos.
La cocina de estilo americano es cada vez más popular y más común en los hogares rumanos.
La principal ventaja del diseño interior con una sala de estar y una cocina conectada es el espacio: ahorra mucho lugar y da la sensación de una cocina espaciosa. Otra ventaja es el hecho de que te da mayor libertad en términos de disposición, puedes implementar muchas ideas, porque tienes más espacio.
Puedes colocar una isla, también de inspiración americana, y una amplia zona de comedor con diferentes electrodomésticos como una cafetera, microondas, entre otros con espacio para la familia extensa.
La desventaja estaría relacionada con los olores a comida que se extenderán por toda la casa al no existir una puerta que separe las dos estancias. Por supuesto, una campana de buena calidad hace que este problema desaparezca.
Si vives en un departamento, el arreglo de espacio abierto requiere la aprobación de la asociación de propietarios, ya que implica derribar una pared.
Cuando determinas el estilo de decoración de tu cocina, tienes a tu disposición varias formas diseñadas según los frentes de los muebles.
Tienes a tu disposición la versión con frente en una sola fila, con dos frentes paralelos, pero también las versiones en L y en forma de U. Son opciones muy populares para cocinas pequeñas, porque ayudan a organizar el espacio de manera más eficiente.
En ambos casos, las ventajas saltan a la vista: una amplia encimera que asegura la continuidad de la zona de trabajo, numerosos espacios de almacenaje y la armoniosa delimitación de la zona de comedor.
Eso sí, también hay que tener en cuenta que para montar la cocina de esta forma se necesita más espacio porque, en definitiva, se trata de colocar muebles en al menos dos paredes.
En el caso de la cocina en forma de U, también existe el riesgo de que la habitación se vea abarrotada y oscura.
Las cocinas estrechas son un desafío en términos de diseño. Una opción a tener en cuenta es el montaje en L del que te hablaba anteriormente, completado con una mesa estrecha en la pared opuesta o, mejor aún, con una mesa extensible de pared.
Otra idea es utilizar, en lugar de una mesa clásica, una barra estrecha y alta. Elija colores lo más claros posible, tal vez incluso blanco para las paredes, la encimera y la mesa y que combinen con los electrodomésticos como cafeteras expreso, microondas, entre otros.
Ten en cuenta que los muebles también deben tener un tono claro: el beige, el amarillo claro y un tono verde claro son excelentes opciones. Puedes optar por recortar un espacio entre la pared que da al salón o al recibidor y habilitar allí una zona de comedor.
Si tienes espacio, montar una cocina de verano al aire libre hará que cualquier experiencia culinaria sea excepcional. Es preferible que esté cubierta, para poder disfrutar del placer de una comida al aire libre o un buen café con una cafetera eléctrica aunque llueva.
Para crear un espacio así en tu jardín necesitarás extender la red eléctrica para iluminar la cocina, extender la tubería de gas y la red de agua y alcantarillado. Para el piso, puede usar baldosas clásicas o piedra natural.
No olvides que los muebles deben elegirse de tal manera que puedan soportar la humedad, el polvo y las temperaturas extremas. Utiliza madera maciza tratada con barnices especiales para exterior. Para la mesa y las sillas, se puede elegir mimbre, que es muy resistente a cualquier condición climática.
Las ventajas de una cocina de verano son indiscutibles y mencionaremos aquí la ausencia de olores desagradables a comida en la casa, el placer sin límites de preparar comidas y comer al aire libre, pero también el hecho de que si montas una cocina de verano el precio del inmueble incrementará.