Blog > Escurreplatos. Un elemento cómodo y funcional imprescindible en tu cocina
Diseñar poniendo especial atención a los detalles y a los elementos que queremos incorporar es importante si queremos conseguir una cocina funcional, cómoda y adaptada a nuestras necesidades. Dónde y cómo colocar las ollas, las sartenes, el escurreplatos, los cubos de basura o cómo almacenar la vajilla son decisiones que no hay que tomar a la ligera.
Para tener la cocina en perfecto orden, y además, hacernos la vida más fácil para recoger los platos y los vasos nada más fregarlos, el escurreplatos es uno de los complementos más útiles. Por un lado, nos permite tener platos y vasos visibles, a mano, y por supuesto, perfectamente ordenados. Por otro, nos permite tener la cocina despejada, ya que tras fregar la vajilla en el fregadero, no hace falta dejarla a secar con una bayeta sobre la encimera. Se colocan directamente en el escurreplatos, donde el agua escurrirá lentamente, evitándonos el tedioso proceso de secala con un paño.
Ya hemos visto que tener un escurreplatos en la cocina es útil, aunque tengamos lavavajillas. A fin de cuentas, siempre nos queda algún plato, un mug o un vaso para fregar. La pregunta del millón, es ¿dónde y cómo colocamos el escurreplatos? Todo dependerá del tamaño y la disposición de la cocina. Si no tienes muchos armarios porque la cocina es pequeña, o si tienes por ejemplo una ventana encima del fregadero, quizás puedas colocar un escurreplatos colgado de los azulejos de cocina sobre la encimera. Con esta opción, evitas ocupar espacio en el interior de armarios, o tener siempre sobre la encimera un engorroso escurreplatos portatil.
Por otro lado, también tenemos la opción de encajar el escurreplatos en el armario que hay situado sobre la poza de la cocina. De esta manera, ganaremos en estética al tener oculta la vajilla, manteniéndola en perfecto orden y sin que desentone con el estilo de la cocina. En este caso, podemos optar por colocar un escurreplatos con la base del armario abierta, con el fin de que el agua que escurra caiga directamente a la fregadera ¿El punto positivo de este sistema? Que nunca hay que retirar el agua de la bandeja, ni se forma humedad en el armario.
La otra forma de colocar el escurreplatos sería en el armario, pero con la base del mismo cerrada, de manera que habría que elegir un modelo con una bandeja para recoger el agua sobrante, que deberás vaciar de vez en cuando. En este caso, sin duda la vajilla, vasos y demás menaje situado en el escurreplatos estaría más resguardada de los vapores y olores que desprende la cocina, frente a la opción de escurreplato con la base del armario abierta.
Al margen de los tradicionales escurreplatos, también tenemos otros sistemas para vasos y copas que pueden complementar estos elementos. El primero de ellos, los soportes para colgar las copas, son extramadamente útiles para tener de forma ordenada y accesible las copas de agua, vino o cava. Piezas de cristalería que suelen provocar problemas para ser colocados en un escurreplato normal, y que de esta manera, son colocadas en un espacio creado específicamente para ellas.
Para los vasos, que a veces se quedan amontonados entre los platos de forma desordenada, también hay escurrevasos con bandeja para tener este elemento de la cristalería en un espacio personalizado para ellos. ¡Porque al final, cuando hablamos de funcionalidad y de tener la casa en orden, hay mil y una soluciones para conseguirlo!