Blog > Consejos para ordenar los alimentos en la nevera
La nevera es un elemento esencial en cualquier cocina. Nos permite conservar los alimentos para que nos duren más. Sin embargo, en muchas ocasiones, nuestra nevera se convierte en un caos repleto de desorden y, sin querer, falta de higiene.
Por todo esto, hemos decidido escribir este post en el que encontrarás toda la información que necesitas para organizar tu nevera y tenerla siempre a punto.
¡Sigue nuestros consejos para organizar la nevera!
El diseño que tienen las neveras no es porque sí, cada estante tiene su uso, y dependerá del tipo de alimento dónde debamos situarlos.
Siguiendo estos consejos, lograrás mantener el frío en tu nevera a la vez que encuentras más fácil lo que buscas.
La balda superior suele estar destinada a los lácteos en general. Esto es porque, normalmente, es la zona más fría del frigorífico y estos alimentos requieren una temperatura menor que otros de la nevera.
Colocando la leche, el yogur, el queso o la mantequilla en la balda superior conseguirás que se mantengan en perfecto estado el tiempo que duren en la nevera.
Al abrir la nevera, la zona de la puerta es la que más frío pierde, por lo que recomendamos colocar aquí aderezos, conservas, mermeladas, y bebidas abiertas, que menos requieren el frío constante del refrigerador.
En las baldas más inferiores el frío es el ideal, por lo que situaremos aquí la carne, el pescado, el fiambre y los embutidos.
Aquí también estarán los cajones, donde podremos las frutas y verduras para que no se quemen en caso de que el frío sea mayor que el adecuado.
Tampoco debemos agobiarnos si no nos caben todos los lácteos en la balda de arriba o todos los productos frescos en la de abajo. Para eso existen los estantes del medio, para que puedas aprovechar más espacio.
De sentido común será el poner los elementos con la fecha de caducidad más lejana en la parte de atrás de la nevera, y los que les queda poco para caducar, en la parte frontal.
Además conviene etiquetar con el día de apertura aquellos productos abiertos que no tengan fecha de caducidad, de esta forma sabremos hace cuando se han abierto y podremos consumirlos antes de que se pongan malos.
El tener la nevera organizada te ayudará a: que duren nuestros alimentos, y que dure nuestra nevera.
Para ordenarla, primero la vaciaremos y limpiaremos una vez al mes como tarea del hogar por cuestión de higiene y eficiencia.
Recomendable sacar los estantes y limpiarlos con agua y bicarbonato sódico, además del interior de la nevera, posterior secado para evitar malos olores.
Una vez todo limpio, volveremos a colocar los estantes y los alimentos, esta vez con la jerarquía descrita anteriormente. Tratando también de que no se toquen unos alimentos con otros ni con las paredes de la nevera. Envolviendo los que no tengan envase propio, o metiéndolos en un tupper.
La temperatura es muy importante, así que la pondremos entre 2 y 6º, evitando meter alimentos calientes que le supongan un sobre esfuerzo a la nevera, además del posible deterioro de éstos por el cambio brusco de temperatura. Así también te recomendamos no meter alimentos que no requieran de frío y usar para esto armarios para despensa.
Si has seguido estos consejos seguramente ahora luzcas una nevera bonita y ordenada, además de comer alimentos correctamente conservados y fáciles de encontrar. ¡Ayúdanos a que más gente pueda tener su nevera ordenada, compartiendo este post en tus redes sociales!