¿Sacas partido a tus especias? más aroma y sabor en tus platos

mujer-compra-especias

Hay especias que utilizamos continuamente y que no pueden faltar en tu cocina. pero muchas veces nos cuesta salir del orégano, pimienta y perejil para adentrarnos en un mundo lleno de aromas y de sabores, dándole a nuestros platos un toque diferente. A lo mejor pecamos de tradicionales y no nos gusta arriesgar, puede que sea por desconocimiento de las alternativas que podemos encontrar, o quizá sea simplemente miedo al cambio.  Te aseguramos qué si sigues unos sencillos consejos para sacar partido a las especias que tienes en tu armario y que nunca has abierto, y a todas aquellas que ves en la estantería del supermercado y nunca has pensado en echar al carro, puedes hacer grandes descubrimientos culinarios.

 

especias-laurel

Las clásicas

Hay unas cuantas especias que no faltan en ninguna cocina española. El laurel, por ejemplo, es un clásico que no falla y que nos sirve para preparar muchos platos. Se usa habitualmente para arroces, sopas o guisos y combina bien con pescados, patatas, tomate y setas, entre otros.

El orégano es uno de esos botes de especias que más rápido se suelen renovar. Un sabor que nos resulta muy agradable por estar muy relacionado con recetas mediterráneas. Combina muy bien con muchas carnes y pescados y se usa habitualmente para salsas y aliños.

El tomillo también es un imprescindible en la cocina española por ese sabor a campo que tan bien combina con carnes y otros platos típicos de la cocina mediterránea. Es compatible con otras especias como el orégano o el romero.

Precisamente este último también es uno de los clásicos que no faltan en los armarios de nuestras cocinas junto a la pimienta negra, el pimentón, el ajo en polvo, el azafrán o la albahaca, además de otros.

 

especias-curcuma

Los más exóticos

Tener nuevas especias en nuestra cocina nos asoma a un mundo nuevo lleno de colores, aromas y sabores que nunca habíamos imaginado. Despierta tu imaginación y deja que la alquimia de las especias inunde tus planos.

Una de estas especias es el curry (algo más conocida y utilizada) o la cúrcuma, ambas con un color amarillento, pero esta última tiene un sabor más suave. Aportará colorido a los platos y, además combina muy bien con picantes.

El cardamomo se va incorporando poco a poco a la cocina occidental. Lo podemos encontrar en dos variedades: verde y negra. Son pequeñas vainas con semillas dentro de ellas que se utilizan habitualmente en salsas, arroces o como especia para aromatizar platos preparados.

Otra que está teniendo cada vez más peso en la cocina mediterránea y occidental en general es la pimienta de Jamaica. Su sabor es más dulce y refinado que el de nuestra pimienta y potencia el sabor de las carnes y pescados, aunque se puede utilizar en otro tipo de preparaciones, como los postres.

 

especias-cayena

Picantes

Aquí ya entran en juego las preferencias de cada uno. Mucha gente no quiere ni ver el picante, mientras que otros lo adoran. Dentro de este grupo podemos encontrar personas a las que les gusta darles un toque picante a sus platos frente al que le gusta que abunde en todos ellos. Por eso, antes de usar picante, hay que preguntar a los comensales.

La cayena es una de las que utilizamos habitualmente y, por lo tanto, somos más capaces de controlarla en función del toque picante que le queramos dar a nuestros platos. Se puede utilizar entera o molida. Si se aplica entera, es recomendable retirarla al servir el plato para que nadie la ingiera entera. Otra especia similar es la guindilla, con un uso muy parecido al de la cayena.

El jengibre en polvo también dará a nuestras preparaciones culinarias un toque picante, aunque con un sabor muy diferente. Combina el dulzor característico con el picante y se echa en menores cantidades para que no consuma el sabor del elemento principal del plato. Los arroces o salteados son perfectos para combinar con el jengibre.

Si queremos ir un paso más adelante en el picante podemos utilizar el chile o polvo de chile, que hará las delicias de los amantes del picante.

 

Como ves, usar más y mejor las especias es una buena manera de dar un toque distinto a tus platos, aunque no olvides que necesitarás espacio para almacenar todas esas especias que vas a empezar a usar a partir de ahora. En Casa en Orden tenemos una amplia variedad de cajones y cuberteros con accesorios ajustables a tus necesidades (http://casaenorden.com/es/9-cajones-y-cuberteros) que te ayudarán a optimizar y organizar tu espacio en la cocina. Visita nuestra web y decide cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

 

Todos los posts en tu buzón...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *