Blog > Trucos para limpiar la alfombra de tu casa a la perfección
La alfombra es un recurso decorativo increíble en cualquier hogar. Como los hay de tantos motivos y con tantas funciones, es casi imposible resistirse a la tentación de decorar nuestro hogar con una buena alfombra. Tanto la del pasillo, donde todo el mundo se limpia los pies, como la del salón, que le da un toque más hogareño, necesitan ser limpiadas de vez en cuando. Porque no hay nada peor en decoración que una alfombra sucia, que da la imagen de una casa abandonada y mal cuidada. Y como no se trata de una tarea lo que se dice sencilla, te vamos a dar algunos trucos para limpiar la alfombra de tu casa a la perfección.
Empezamos por el mejor truco de todos, que es adquirir una aspiradora especializada en alfombras. Aunque, lo normal, es que cualquier aspiradora venga con su cabezal para alfombras. Así que probablemente ya tengas uno en casa, busca en la caja de la aspiradora, y empieza a aspirar toda la suciedad de tus alfombras de una manera rápida y sencilla. Sin embargo, hay manchas y olores que la aspiradora de alfombras no te va a limpiar y tendrás que utilizar alguno de los otros trucos que te daremos a continuación.
Existen a la venta multitud de productos para limpiar alfombras, la cosa está en buscar bien. Puedes encontrarlos para el prelavado, para el lavado y para la conservación en buen estado de la alfombra, sobre todo, si ésta es de algún material especial, tendrás que buscar qué producto le conviene más. Sin embargo, hay unos cuantos productos que, dependiendo lo que queramos limpiar de la alfombra, puedes encontrar en tu propia casa. A continuación, te contamos cuáles:
No utilices jabón ni ningún tipo de detergente para limpiar tu alfombra. Empezando porque la mayoría de los tejidos de los que están fabricadas pueden resultar dañados por el jabón. Es mucho más conveniente utilices algún tipo de vaporizador, como te dijimos antes puedes incluir amoníaco en la mezcla para conseguir mejores resultados. Así no resultará excesivamente mojada, no perderá propiedades, y será más difícil que vuelva a ensuciarse.
Después de lavar tu alfombra, procura que se seque perfectamente antes de volver a usarla. Infórmate también, según su material, qué tipo de secado le viene mejor. Pues algunos materiales pueden resultar dañados por una exposición directa y constante al sol, y otros, si no se secan rápidamente, quedar mojados muchísimo tiempo. Y, lo que podría pasar, si pones la alfombra mal secada otra vez en su sitio, es que te encuentres día a día con un charco en tu salón y la alfombra quede irrecuperable.
Aunque no lo creas, existen profesionales dedicados a la limpieza de alfombras. Es una tarea que desempeñan las tintorerías con muy buenos resultados. Para ellos no existe alfombra insalvable. Así que, si dudas de poder hacer tú mismo la limpieza de tu alfombra, no te preocupes que ellos la dejarán como nueva. El precio suele ser asequible y depende del tamaño, tipo y material de la alfombra que llevemos, por lo que tampoco la lleves por cualquier mancha que puedas limpiar con los consejos que te hemos dado. Conviene lleves tu alfombra a lavar por profesionales, como mucho, cada dos meses, mientras le das el debido mantenimiento día a día.
Cuando veas bien limpia tu alfombra notarás muchísimo la diferencia. Y es que éstas son elementos decorativos increíbles para lograr un hogar más decorado y acogedor. No pierdas la oportunidad de decorar tu hogar con la alfombra de tus sueños, y cuídala con especial dedicación para que nunca pierda su aspecto pulcro. Y no por ello cuides el estado de tus muebles, aquí tienes un post con consejos para conservar muebles de madera que quizá no conocías.
2 Comments
Muchas gracias por compartir estos trucos para limpiar la alfombra. Excelente artículo y muy buenos consejos
¡Muchas gracias por el comentario ;)!