Blog > Cómo pintar los azulejos de la cocina paso a paso
Con el paso de los años, lo que nació como una cocina que nos encantaba, nueva y con una estética muy acorde a los tiempos, se ha convertido en una cocina pasada de moda y que nos aburre profundamente.
El problema es que normalmente, si queremos dar un aire a nuestra cocina con suelos, paredes o muebles nuevos, irremediablemente nos tenemos que meter en obras.
Por eso, si eres un poco manitas, creemos que con este post puedes rejuvenecer tu cocina sin meterte en obras.
Eso sí, necesitarás tiempo, al menos un fin de semana, paciencia y gusto por la pintura.
¿Empezamos?
A la hora de escoger la pintura para pintar nuestros azulejos, lo primero que tendremos que tener en cuenta es el material con el que están hechos. La pintura no sera la misma para azulejos de cerámica, de gres o de loza por ejemplo.
No te preocupes, no tienes que aprender cuál es el tipo de pintura que corresponde a tu azulejo, con que vayas a una ferretería o una tienda de pinturas y explique con qué están hechos, ellos sabrán el tipo de pintura que debes llevarte.
El único problema que puedes encontrar con este tipo de pintura es una limitación en cuanto a gama de colores. Por eso, nosotros te recomendamos que dejes volar tu imaginación y mezcles dos colores o pongas en tus azulejos pequeños detalles que le den más glamour a tu cocina.
Por otro lado, también puedes usar pintura clásica para multisuperficies. Sin embargo, antes de aplicar este tipo de pintura, deberás pasar una capa de imprimación para tu azulejo.
En el caso de que te decantes por esta opción, seguramente podrás escoger el color que más te guste porque la gama suele ser mucho más amplia. Sin embargo, el proceso es un poco más laborioso porque obliga a poner la imprimación y luego la pintura.
Como te hemos dicho antes, en función del tipo de pintura que elijas, tendrás más o menos gama de colores. Además, antes de coger la brocha, tenemos que verificar que la pintura que hemos elegido se adapta al azulejo que tenemos en la cocina.
Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que normalmente la pintura suele tener varios acabados disponibles: mate, brillo o satinado. En función del acabado que elijamos conseguiremos un efecto u otro.
Cuanto más brillante sea el acabado, más se verán los defecto. Por lo que, si tus azulejos han sufrido mucho, es recomendable un acabado mate.
Otro punto importante a la hora de escoger el tipo de pintura, es que debe ser lavable y resistirse a las manchas para un mejor mantenimiento.
Además, es importante que también resista a la humedad para evitar que se despegue o se destiña.
Ahora que ya hemos escogido el tipo de pintura, el color y su acabado es hora de ponernos manos a la obra.
Te aseguramos que siguiendo estos sencillos pasos, podrás tener los azulejos de tu cocina como nuevos en un fin de semana.
Antes de empezar a pintar, debemos quitar todo lo que tengamos colgado en las paredes. Recuerda que es importante que quites todo, de todas las paredes. Es decir, si tienes accesorios de sobre encimera por ejemplo, deberás quitar tanto la barra como los complementos para dejar las paredes completamente vacías.
Es importante que limpiemos bien toda la superficie de la pared con agua y jabón o con detergente. Te recomendamos usar un quita grasas para hacer una limpieza profunda y así no tenemos problemas a la hora de pintar.
Probablemente, la mayor cantidad de suciedad esté entre las juntas de tus azulejos, así que te recomendamos que esa parte la frotes con un cepillo para una mayor limpieza.
Es posible que al coger la brocha, se escape una gota de pintura, o que el suelo se manche o que caigan gotas sobre la encimera. Por eso, te recomendamos que pongas papeles de periódicos o plástico tanto en el suelo con en la encimera de tu cocina. Además de todos los sitios en los que puedas manchar al limpiar.
Para proteger los enchufes puedes rodearlos con cinta de carrocero y así evitarás que se manchen.
¡Ya puedes empezar a pintar! Lo importante es seguir las indicaciones del fabricante para que la pintura se adhiera bien a tus azulejos.
Nuestro consejo es que comiences por pintar las juntas con una brocha y ya después uses el rodillo. Recuerda que siempre debes pintar en la misma dirección.
Si eres de los que quiere una cocina única, siempre puedes añadir algún dibujo o motivo hecho por ti en algunos azulejos. Y si te gustan las cocinas modernas y originales, puedes combinar dos colores y pintar un azulejo de cada color creando formas o pintando cada pared de un color.
Si te vas a decantar por esto, te recomendamos que ya tengas en mente como es la figura para que sepas de antemano qué azulejos van en cada color.
Seguramente tengas que dar más de una capa, por lo que espera el tiempo recomendado entre capa y capa.
Y, ¡ya está! En dos días puedes darle un aire completamente nuevo a tu cocina y convertirla en un espacio único diseñado completamente por ti.
¿Te animas?