Blog > Seguridad en la carpintería: cómo evitar accidentes
El trabajo de la carpintería no es para cualquiera, por lo menos para cualquiera sin práctica. Más que por la complicación que requieren las medidas, algo que se fundamenta en el sentido común, es por la peligrosidad de algunas tareas. Por ello no se puede improvisar al trabajar la madera, y hay que seguir ciertas medidas de seguridad en la carpintería. Te contaremos algunas de las bases de seguridad para trabajar con madera que tienes que conocer.
A lo hora de trabajar con madera hay que tener en cuenta la cantidad de partículas que salen volando, algunas en llamas (chispas), y la velocidad descomunal a la que se mueven las cuchillas o lijas automáticas. El serrucho, por su parte, puede resultar peligroso sin un correcto uso, al igual que el martillo y los clavos.
Considera algo impensable cortar madera sin gafas de protección, pues saltará serrín hacia tus ojos, pudiendo dejarte ciego en cuestión de segundos. Con unas gafas transparentes sobra, a menos que tengas que usar un soplete para metal, que te convendría utilizar algún aislante de luz, o no podrás dormir por la noche.
Otro sentido a tener en cuenta es el del oído, cosa que ya habrás notado si alguna vez han hecho obras en casa o cerca. El continuo chillido que emiten las sierras radiales puede acabar con tus tímpanos y con tu cordura, así que me mejor ponte unos cascos aislantes de sonido, o unos tapones, que impidan que el ruido muy fuerte afecte a tus oídos.
Por desgracia, los accidentes más comunes en el trabajo de la madera, se producen con aparatos eléctricos como sierras radiales o lijadoras automáticas. Aunque no haya un material específico para evitar los accidentes totalmente, utilizar guantes y ropa gruesa probablemente atenúe cualquier accidente que puedas tener en las manos o el resto del cuerpo.
Como ya hemos advertido antes, al cortar madera salen volando millones de partículas al aire que hacen se pueden meter en cualquier orificio del cuerpo. El serrín fácilmente se clava en las vías respiratorias y no permite respirar, por ello debes de cubrir siempre tu boca y nariz con algún tipo de mascarilla. Sobre todo, si trabajas en sitios cerrados, donde no corre mucho el aire, procura mantener una buena ventilación y una temperatura baja, pues trabajar con madera puede resultar muy caluroso.
Como en cualquier trabajo, debes mantener tu espacio bien organizado para tener todo a mano. Sin embargo, es un elemento esencial en la carpintería pues se trabaja con instrumentos peligrosos y un despiste puede acarrear terribles consecuencias. Por ello mantén limpio y organizado el lugar donde vayas a trabajar la madera, y mira estos diseños originales con sillas que puedes hacer tú mismo.
2 Comments
Muy buen contenido. La seguridad es lo más importante a la hora de hacer este tipo de trabajos. Muchas gracias por compartir la información, saludos.
Para realizar trabajos de carpintería es muy importante la seguridad. Esperamos que te sirva de ayuda ?