Blog > 10 manualidades para niños que no conocías
Niños y Casa en orden no suelen ir juntos en la misma frase excepto que se quieran hablar de un destrozo en el hogar. En el proceso de crecimiento de los niños, hay miles de factores que influyen, tanto en ellos y las personas que serán después, como en su entorno y el de sus seres queridos. Estimulando determinadas capacidades de éstos se puede controlar, en cierta medida, el impacto que éstos tendrán en todo lo que les rodea. Queremos decir, mantén entretenido a tu hijo y no te desordenará la casa. Para ello te traemos 10 manualidades para niños que quizá no conocías.
Enseñarle a un niño a montar un muñeco de papel con brazos y piernas con movilidad, le dará a éste una visión bastante buena de cómo funciona el cuerpo. Además, aprenderán las similitudes entre los distintos tipos de animales. Solo necesitarás papel y algunos tornillos encuadernadores, y tu hijo podrá crear seres de todo tipo que además se puedan mover, lo que estimulará muchísimo su creatividad.
Una buena forma de enseñar a los niños que se puede ser feliz con muy poco, es enseñarles a crear un barco con una rama y un trozo de tela. También harán falta dos palos, de helado, por ejemplo, para sujetar la vela ¡Y a hacer carreras de barcos!
Éstas probablemente las conocías pues son las más bonitas. Consiste en doblar un folio muchas veces y atarlo por el medio, de forma que se abra creando unas alas. Esto enseñará a los niños que crear belleza está al alcance de su mano, y que no necesitan prácticamente nada para hacerlo. Además, el ejercicio de doblar papel a partes iguales es una buena forma de hacer evolucionar su razonamiento.
No hay mejor manera de hacer trabajar a un niño que decirle que luego se pondrá a jugar ¡Imaginad si en lo que está trabajando es en su propio juguete! Es una buena forma de enseñar a los niños el valor del esfuerzo y la posibilidad de entretenerse consigo mismos y muy poco material. Un ejemplo sería media botella, coloreada a su gusto, en la que tenga que meter una bola, también decorada como quiera.
Si el niño recibe una paga periódica, enseñarle a fabricarse su propia hucha es muy buena idea. De esa forma podrá contar cuánto dinero tiene sin poder verlo. Por otro lado, también es interesante enseñarle a fabricar un ábaco, como los que teníamos de pequeños, para que haga sus primeras cuentas.
Lo que se hace con amigos, siempre sale mejor. Es una buena filosofía para inculcar a los niños valores de amistad y el trabajo en equipo, animándolos a hacer tareas en grupo que vayan a resultarle más fáciles que haciéndolas solos. Darles una cantidad igual de materiales a cada uno, y ver qué pueden hacer individualmente con ellos, es una forma interesante también de fomentar la competitividad y el respeto por el trabajo del resto.
Lo que los alejará un poco de la electrónica, que en sí no es mala pero un abuso puede resultar en problemas de personalidad posteriores, será el hacer manualidades que requieran mucho tiempo. Por ejemplo, hacerle construir un pueblo de papel, le costará bastante tiempo, y además tendrá que diseñar distintos tipos de manualidades por su propia cuenta, estimulando su creatividad en gran medida.
Las manualidades que requieren distintos pasos que deben hacerse en ese orden, son realmente productivos para inculcar a los niños la necesidad de organización. Por ejemplo, aquellos que requieran fabricar papel maché, después de haber moldeado una figura con plastilina, también les aplica una consciencia del tiempo que es muy bueno tener desde edades tempranas.
Imaginad, con la visión que tienen los niños de un cuadro fabricado, que puedan dibujarse su propio autorretrato, además de fabricar un marco con decoración acorde. Es una actividad sin duda que fomentará ba importancia que tienen para ellos mismos ¡Aunque tampoco es cuestión de volverlos unos egocéntricos!
Más que una manualidad, esto es un consejo. No acostumbréis a los niños a usar materiales caros para hacer manualidades pues podrían pensar que es lo normal. Acostumbrarlos a requerir lo menos posible les ayudará en un futuro a saber aprovechar lo que tienen y valorarlo debidamente.
Una vez te quedes sin ideas para manualidades, puede acudir a páginas como Pinterest que te darán muchas más. También debes procurar mantener una variedad en las actividades de tu hijo, fomentando sus actividades en la calle y en Internet, lo que mantendrá el perfecto balance entre tradición e innovación en el que nos hemos criado las últimas generaciones. Sin más también es interesante incluir a los más pequeños en las decoraciones de la casa, te dejamos pues con unos consejos para decorar tu casa en Halloween con ayuda de los peques.