Blog > Cómo ayudar a nuestros hijos a afrontar la vuelta al cole
Septiembre es un mes complicado, pues termina el verano y con él las vacaciones de los más pequeños. Vuelve la rutina de las clases, las actividades extraescolares y los madrugones. Es una etapa que a muchos peques les cuesta y por eso necesitan nuestra ayuda, para volver al cole con más energías que nunca. Este año no descuides la vuelta al cole y ayuda a tus hijos a adaptarse de nuevo a la rutina. En este post te contaremos cómo ayudar a nuestros hijos a afrontar la vuelta al cole con energía y positividad.
Así es, los niños suelen empezar el cole la tercera semana de septiembre, más o menos. Pero lo ideal es que empiecen el mes mentalizados para volver a madrugar y a hacer tareas. Por eso, es buena idea ir despertándolos cada día antes, y ponerles ejercicios para que vayan recordando y poniendo en práctica lo aprendido en el curso anterior. Será una buena manera de que empiecen el curso mentalizados y con ganas de aprender. Puede que te cueste un poquillo convencerlos de ponerse a hacer deberes los últimos días del verano, pero verás como vale la pena por cómo empiezan el cole mucho mejor que otros años. También conviene que les establezcas una hora para que vayan a dormir y se vayan habituando a ella desde principios de septiembre para que cuando empiece el curso lo hagan con total normalidad.
Te lo habrán dicho miles de veces en las reuniones del colegio, y es que darles un desayuno adecuado a los niños condicionará por completo su jornada escolar. Para afrontar la mañana con energías, dales un desayuno rico en proteínas y, a la par, ligero y fácil de comer por la mañana. Les dará suficiente energía para rendir perfectamente en el colegio, se concentrará más y mejor y su rendimiento académico será mucho mejor. Ni que mencionar que obvien el café durante todo el tiempo posible, pues en edades tempranas puede ser contraproducente, pero cuando ya van al instituto es una buena forma de empezar la mañana si se acompaña de un desayuno saludable.
Lo que mejor les viene a los más peques a la hora de ayudarles para ir al cole, es que te pongas con ellos en su misma rutina. Si les ayudas a preparar el material escolar, a hacer los deberes, y los acompañas hasta la puerta del cole, se sentirán acompañados y protegidos en el estudio y lo harán mucho mejor que ellos solos. La presencia de los padres es muy importante durante los años de colegio de los niños, y afecta tanto a su rendimiento académico como en su estado de ánimo y psicología. Por eso, tómate el estudio de tus hijos como si fuera el tuyo propio y apóyales en todo lo que necesiten.
Los niños necesitan desconectar de vez en cuando del colegio, como nosotros de nuestro trabajo. Por eso te recomendamos conozcas bien a tu hijo y sepas qué actividades extraescolares le vendrá mejor hacer y cuáles le gustarán más. Puedes compaginar actividades de ocio con actividades de apoyo escolar, negociando un poco con ellos seguro encuentras una combinación que les guste y les aporte más conocimientos que le ayuden en su día a día en el cole. Y no descuides el tema de las amistades de tus hijos, pese a que no debes entrometerte, motívale y ayúdale para que se relacione con sus compañeros y vaya haciendo su vida social.
Por último, el error más habitual a la hora de ayudar a los niños con el colegio es transmitirle nuestra inseguridad sobre ellos. Si no te sientes seguro o segura de tu hijo, es muy complicado que éste se sienta así. Y es algo normal, al fin y al cabo, son nuestros hijos y no queremos que les pase nada, pero transmitirles esos miedos e inseguridades solo les entorpecerá el camino. Pese a que debes advertirles de los peligros y protegerlos, no te excedas o las cosas pueden resultar peores de lo que te imaginabas.
Y ahora es momento de que apliques estos consejos con tus hijos y les facilites todo lo posible su proceso de aprendizaje. Son años complicados llenos de alegrías y adversidades que sentiréis ambos como la aventura de vuestras vidas, que habréis de afrontarla con decisión y seguridad. Y no olvides darles su espacio en casa, su habitación y, si puede ser, su sala de juegos en alguna habitación vacía. Aquí te contaremos todo lo que puedes hacer en habitaciones vacías de tu hogar.