Blog > 10 consejos para un hogar más ecológico
Cuidar del planeta ya no es una opción, si no una obligación. Cada uno de nosotros debe aportar su granito de arena para, entre todos, poder hacer frente al cambio climático.
Aunque no lo creas, hay un montón de cosas que puedes hacer para ayudar a cuidar del medioambiente. En nuestra mano está el poder cambiar las cosas y empezar por un consumo responsable es el primer paso.
Hoy te traemos unos cuantos consejos que te ayudarán a crear un hogar más ecológico. Verás como hay un montón de cosas súper fáciles que puedes hacer y con las que ahorrarás dinero y energía.
¡Vamos allá!
¿Te has planteado instalar placas solares en casa? Sí, lo sabemos. Instalar placas solares es caro pero te aseguramos que a la larga te va a compensar.
Utilizando la luz del sol para iluminar y calentar tu casa estarás aprovechando un recurso muy limpio y barato que te ayudará a generar energía eco.
También puedes usarlo para calentar el agua y generar electricidad.
Si ahora mismo no te puedes meter en un gasto grande, no pasa nada. Puedes convertir tu casa en un hogar más ecológico con otros muchos gestos.
Por ejemplo, empieza cambiando todas las bombillas de casa por unas de bajo consumo.
Las bombillas incandescentes malgastan la energía y, además, duran poco. Se calcula que con estas bombillas se desperdicia el 95% del calor y tienen una vida útil de unas 1.000 horas.
En cambio, las bombillas de bajo consumo ayudan a cuidar del medioambiente y de tu bolsillo. Con ellas, se aprovecha mucho más la energía y su vida útil es más duradera.
Otra opción todavía mucho mejor, es cambiar tus bombillas tradicionales por bombillas led.
La diferencia entre las bombillas led y las de bajo consumo es que una bombilla led de 14W equivale a una de 20W de bajo consumo. Además, las bombillas de bajo consumo contienen tóxicos dañinos para el planeta, mientras que las bombillas led no.
La mejor forma de limpiar y purificar el aire es a través de las plantas. Puedes crear un espacio lleno de plantas que te ayuden a mantener un ambiente limpio y ecológico.
Recuerda ponerlas en un lugar muy luminoso pero sin que les dé el sol directamente. De esta manera aguantarán mucho más.
El agua es una de las cosas que más malgastamos en casa. Nos hemos acostumbrado a que cada vez que abrimos un grifo el agua brota inagotable de él. Pero, ¿te imaginas que un día el agua se acabara? Seguro que apreciaríamos mucho más cada gota, ¿no crees?
Para ahorrar agua y no derrocharla puedes empezar por arreglar los grifos que pierden agua. Parece una tontería pero cada gota por segundo se convierte en 30L de agua perdida al día.
Por otro lado, es importante que cerremos los grifos cuando no los estamos usando. Es decir, mientras nos lavamos los diente o nos enjabonamos en la ducha, el grifo debe estar cerrado.
Los electrodomésticos consumen un montón de energía. Por eso, es importante que los usemos con cabeza. Por ejemplo, cuando pongas la lavadora o el lavavajillas, hazlo con una carga completa.
No hace falta enjuagar los platos con agua antes de meterlos en el lavavajillas. Con ese pequeño gesto estamos gastando muchísimo agua y en realidad no es necesario, ya que el lavavajillas está preparado para quitar la suciedad de los platos sin problema.
Cuando uses el horno, intenta cocinar el mayor número de alimentos e intentar no abrir la puerta hasta que éstos estén hechos.
Cada vez que abrimos la puerta del horno se pierden unos 20º y el horno tiene que generar más energía para que los alimentos puedan cocinarse.
Por otro lado, la secadora y la plancha son dos de los electrodomésticos que más consumen. Con el clima que solemos tener en España, es muy factible poder tender al aire libre. Así que te recomendamos que siempre que se pueda, lo hagas.
La plancha necesita mucha energía para calentarse. Por lo que siempre que tengas que planchar, intenta acumular ropa y no planches prenda a prenda. De esta manera, también estarás ahorrando energía.
Siempre que se pueda, es recomendable reutilizar el aceite. Y cuando no, debemos evitar tirarlo por el sumidero, ya que de esta manera llega al mar y es muy muy contaminante.
Te aconsejamos que almacenes el aceite usado en botes de cristal y cuando quieras deshacerte de ello lo lleves a los contenedores propios para aceite o al punto limpio.
Pero apágalos de verdad. Cuando apagamos la televisión y el piloto rojo se queda encendido, no estamos apagándola de verdad y sigue consumiendo electricidad.
Para poder apagarla de verdad sin tener que desenchufar todos los días los aparatos electrónicos, lo mejor es que los enchufes a una regleta con un interruptor. De esta manera, sólo tendrás que apagar y encender el interruptor cuando vayas a usar los aparatos.
Los botes y tupper de plástico son muy contaminantes y, además, desprenden tóxicos que luego nos comemos.
Lo mejor es utilizar botes y tarros de cristal y etiquetarlos con su contenido.
Otra recomendación para convertir tu casa en un hogar más eco es dejar de utilizar el papel de aluminio. Es un recurso súper contaminante así que lo mejor es que busques otra alternativa.
Si es para transportar la comida puedes usar bolsas de tela. Y si es para tapar alimentos, te recomendamos que uses tuppers de cristal.
Controlar la temperatura de la calefacción y del aire acondicionado nos ayudará a reducir energía y a cuidar del medioambiente.
No se trata de pasar frío ni calor, los expertos dicen que una temperatura ideal en casa está entre los 20-21º y si tienes frío, lo mejor es que te pongas un jersey.
¿Te acuerdas de las famosas 3R? Reduce, recicla y reutiliza.
Reduce tus residuos, recíclalos y reutiliza o da una nueva vida a todo lo que puedas.
¿Qué te parece? ¿Son cosas fáciles no? Con estos consejos no sólo estarás ahorrando energía y ayudando a la sostenibilidad del planeta, si no que también estarás ahorrando, a la larga, mucho dinero.
¡Cuéntanos! ¿Por cuál vas a empezar?