Blog > Las tareas del hogar: te ayudamos con un planning semanal
Las tareas del hogar son aburridas, y si las vas dejando de un día para otro, es peor aún porque el trabajo se amontona. Pero la verdad es algo que tenemos que hacer y cuanto antes nos lo quitemos mejor.
¿Podemos hacer algo para que sean más llevaderas? ¡Claro! ¡Organízate la semana con un planning y así no se te hará tan pesado!
Se trata de que cada día establezcas algunas tareas y te obligues a cumplirlas. Pon una o dos tareas por día para que no se te haga muy pesado.
Te avisamos, al principio te costará pero verás como luego lo haces tan mecánicamente que ni te darás cuenta.
La clave es la constancia.
Además, definir las tareas diarias es una buena manera de saber lo que tienes que hacer cada día y ponerte en modo “piloto automático” al establecer una rutina.
Te lo resumimos en tres pasos sencillísimos:
Lo más importante de todo es que seas realista en función de tus posibilidades.
Tienen que ser tareas que puedas llevar a cabo en tu día a día, teniendo en cuenta trabajo, niños etc… No te pases con el número porque si no te agobiarás y acabarás abandonando el planning.
No hace falta que llenes tus días o tardes con tareas. Se trata de que vayas avanzando poco a poco a lo largo de la semana para ganar y liberar tiempo el fin de semana y disfrutar con tu familia y amigos.
Para que lo tengas todo bien organizado, te recomendamos que te descargues nuestra plantilla y así puedas poner allí todas tus tareas.
Nosotros te vamos a exponer un ejemplo de como debería ser un planning semanal, pero luego tú deberás adaptarlo a tus necesidades.
No vives sol@, ¿verdad?
Todo el mundo debe participar, en la medida de lo posible, en las tareas del hogar.
Sé menos exigente y delega.
Si ves que no podéis llegar a todo y te lo puedes permitir, pide ayuda externa.
Pon en marcha una rutina matinal y pre-acostarse, ¡Te ayudará mucho!
Por ejemplo, puedes ponerte una rutina por las mañanas y antes de salir de casa hacer las camas y dar un repaso a los baños y por la noche antes de acostarte, puedes preparar la ropa del día siguiente, poner lavadoras o ordenar el salón.
No te entretengas a la hora de realizar las tareas establecidas, perderás tiempo, y la cuestión es ganarlo.
Nada de whatsapps, de llamadas eternas al teléfono, etc.
Una tarea detrás de la otra.
Recoge, no dejes nada tirado por la casa, y eso vale para todos los miembros de la familia, ahorrarás mucho tiempo a la hora de limpiar.
¡Recuerda descargarte nuestra plantilla editable gratuita para tu planning semanal!
Y cuéntanos, ¿tú cómo te organizas?
7 Comments
Muchas gracias por vuestros consejos! Estamos compartiendo piso 4 estudiantes y ha llegado un punto en el que las tareas del hogar generan muchas fricciones y conflictos entre nosotros. Vuestra plantilla nos sirve de ayuda para poner remedio a esta situación. Estamos pensando en comprar un robot aspirador para ayudarnos en la limpieza superficial y reducir el trabajo del día a día.
¡Hola Marcos! Seguro que con la plantilla evitáis esos roces. Lo del robot aspirador es una gran idea, ¡os quitará un montón de trabajo! 🙂
Necesito consejos para mis hijas se responsabilicen de sus tareas ,la mayor trabaja y la pequeña estudia tienen 23 y 18 años respectivamente y no quieren colaborar yo también trabajo ,tengo una cada de 649 metros cuadrados y no puedo con todo
¡Hola Reme!
Te recomendamos que te descargues nuestra plantilla y rellenes el planning con ellas. Que ellas también sean partícipes desde el principio de todo. Poneros objetivos y al final de la semana celebrad con una buena cena o una actividad en familia que habéis realizado todas las tareas 😀
Muchas gracias por enviarme el planing, seguro que con el y tus consejos me servirá de gran ayuda😘
Muchas gracias por tu comentario Lola 🙂 Esperamos que te sirva de ayuda
Muchísimas gracias por tus consejos y tus libros son de gran ayuda