Blog > 4 tipos de mosquiteras que cuidan la salud
La definición de mosquitera es : <<Bastidor de tela metálica que se coloca en puertas y ventanas para impedir el paso a los insectos. Generalmente fabricada con aluminio y fibra de vidrio>>.
Esa definición no nos revela precisamente la imagen tan usada en películas y de corte algo romántico de las largas mosquiteras cónicas que, colgadas del techo, caen sobre las camas o rodean amplios veladores.
Pese a que existen también y tienen su nicho comercial, el usuario de a pie no las contempla de forma mayoritaria como solución a su problema, ya en las tiendas online especializadas como Puntogar se aprecia claramente una preferencia del consumidor por los modelos que van acoplados directamente a puertas y ventanas.
Se trata de la definición de la mosquitera convencional estándar, también llamada “fija”, la que delimita todo tu hogar, local comercial u oficinas, al ser situadas en la “linea de combate”: tus puertas y ventanas para que los parásitos no sólo no lleguen a tu dormitorio, sino que ni siquiera consigan entrar en tu casa.
Pero si atendemos a sus variantes que han evolucionado según lo ha hecho la disposición de puertas y ventanas junto con el rediseño de espacios en la construcción generado por el avance innovador de la arquitectura, necesitaríamos una descripción más amplia de lo que entendemos por mosquitera.
Y…¿de verdad son efectivas las mosquiteras?
Claro; pero conociendo los males que evitan, valorarás más su utilidad. A saber:
Son el intruso más esquivo y dañino de este grupo de visitantes indeseables. Incluso de entre los insectos que pueden colarse en nuestras dependencias.
Para colmo de males, nuevas especies como el “Anopheles quadrimaculatus” , que es portador del virus del Nilo, están formando parte del hábitat europeo, habiendo llegado hasta él desde todas partes del mundo en soportes tan inimaginables como los neumáticos de los coches.
De ese modo y a través del comercio mundial de neumáticos usados, con el que sus huevos y larvas pueden ser transportados en enormes distancias, llegan a nosotros.
Pero no sólo están esos pequeños y agresivos invasores hay otros tan pequeños y agresivos o más como por ejemplo:
El polvo del exterior que entra en nuestros hogares y después en nuestros pulmones lo componen finas partículas solidificadas suspendidas en el aire que pueden ser ORGÁNICAS o INORGÁNICAS según su origen y que pueden contener una gran cantidad de sustancias perjudiciales como hongos, microbios y toxinas liberadas por éstos.
El polen es el grano de mayor o menor tamaño que producen las plantas que usan al aire para cumplir con su función reproductora.
Las personas con alergia al polen, cada vez más numerosas, lo detectan como un elemento perjudicial, que una vez toma contacto con la piel, ojos o aparato respiratorio, el organismo toma medias de defensa en forma de reacciones alérgicas.
Para detener en casa este inconveniente, la mosquitera es ideal.
Pero si atendemos a sus variantes que han evolucionado según lo ha hecho la disposición de puertas y ventanas junto con el rediseño de espacios en la construcción generado por el avance innovador de la arquitectura, necesitaríamos una descripción más amplia de lo que entendemos por mosquitera.
Y es que según el uso que queramos darle o el lugar donde debemos instalarlas, las mosquiteras se pueden dividir en cuatro grandes grupos: mosquiteras Fijas.
mosquiteras correderas, mosquiteras plisadas y mosquiteras enrollables.
Esa definición de bastidor de tela de fibra que has leído al principio, describe las mosquiteras convencionales estándar, también llamadas “fijas”.
Las mosquiteras fijas son, por excelencia, las mosquiteras más básicas, las más simple.
Esencialmente deben colocarse en lugares donde ya sepamos que no va a hacer falta moverlas como sótanos, garajes, trasteros, etc.
Tienen como ventaja que su tela de fibra de vidrio no tiene por qué ser recogida como por ejemplo las enrollables.
Sus componentes son: esquineras de unión de perfiles, perfiles que forman el marco, tela de fibra de vidrio y goma de fijación de la mosquitera.
Las mosquiteras fijas pueden llegar a ser instaladas en lugares donde ninguno de los demás tipos de mosquiteras pueden, y también son por excelencia el modelo más económico.
Su instalación prácticamente depende de la situación, creatividad o imaginación que le queramos poner al tema.
Pero generalmente pueden ir a presión (gracias a sus fieltros cepillo), sujetas con soportes, o atornilladas.
Las mosquiteras correderas son de una apariencia muy similar a las fijas, a excepción de dos rodamientos inferiores que serán los que faciliten su deslizamiento horizontal por los railes de las ventanas.
¿Sabes que es fundamental al encargar este tipo de mosquiteras?
Es conveniente cerciorarse tomando varias veces las medidas (al menos en 3 puntos) durante el transcurso de su deslizamiento, ya que puede ocurrir que con el tiempo el marco de la ventana haya cambiado su posición DEFORMÁNDOSE por el uso o agentes externos como el calor.
Si ha ocurrido así, procuraremos hacernos con algunas unidades de ruedas regulables que una vez encajadas en las mosquitera compensarán la deformación que exista durante el recorrido.
Podríamos decir que las mosquiteras plisadas son una forma derivada de las mosquiteras correderas, ya que se extienden y pliegan con un MOVIMIENTO HORIZONTAL siguiendo las dirección de guías superiores e inferiores.
Pero las vamos a tratar fuera de este grupo debido a que su montaje e instalación tienen otra dinámica y condicionan cierta diferenciación.
Donde sin duda estriba la diferencia con las correderas es que las plisadas se contraen como un acordeón, dejando mucho más espacio sin ocupar y facilitando un acceso por el suelo casi impercetible, sin obstaculizar el paso de carritos o sillas de ruedas gracias a la reducción que se le aplica a la guía o rail inferior por el que transcurre.
Precisamente por su ubicación, son el tipo de mosquitera idóneo para puertas. Se emplean en ubicaciones que sean de uso frecuente. A pesar de su aparente voluminosidad, son muy ligeras y se recogen en una reducida porción del espacio que ocupan.
Las mosquiteras enrollables se diferencian de las fijas en que pueden estar operativas o no, según nos interese.
Las mosquiteras de este tipo están dispuestas para ser extendidas partiendo de un receptáculo o cajón (también llamado cabezal) donde van alojadas en forma de rollo. Al tirar de ellas las extendemos hasta los puntos de anclaje que forman parte de su estructura.
Sencillamente, todas las mosquiteras baratas o no, dejan pasar aire aire facilitando su entrada a la habitación donde estén instaladas, pero la mosquitera enrollable oculta su presencia totalmente cada vez que lo necesitemos) alojándose en su receptáculo o cabezal.
Teniendo esta información, puedes pensar en tu caso y estimar cual de ellos es el más conveniente para tí. Tu salud y la de los tuyos
Piensa que, cuando menos, tendrás más a raya a los mosquitos y demás insectos; y también las alergias.
Coméntanos que te han parecido los consejos de este post.