Blog > Domótica en el hogar: el futuro ya está aquí
La domótica se está convirtiendo en una herramienta clave para mejorar el confort de nuestros hogares, librándonos de tareas rutinarias y aumentando la seguridad sobre todo lo que sucede en la casa. Lo que hace no tantos años parecía ciencia ficción, hoy es una realidad que nos permite controlar cualquier aspecto del día de a día de la casa.
Desde la iluminación, adaptándola a los distintos momentos del día con mayor o menor intensidad sin necesidad de pulsar un interruptor, o programándola para que las luces se apaguen o se enciendan cuando estamos de vacaciones, a la climatización. Pasando por aspectos como poder subir o bajar las persianas sin esfuerzo, conocer lo que se consume en casa en cada momento, o poner la banda sonora a nuestro hogar.
Además, la domótica también está muy presente en el campo de la seguridad, con cámaras que avisan de la presencia de intrusos en el hogar, o con aplicaciones que integran un lector de llaves electrónicas que permiten identificar a cada una de las personas que entran o salen de la vivienda. Avances que ya se disfrutan en muchas casas, y que se controlan de forma rápida y sencilla desde el smartphone o la tableta.
Los avances para tener una casa inteligente avanzan día a día, controlando cada día más aspectos del funcionamiento de nuestro hogar. Un buen ejemplo, son los sistemas para realizar una correcta gestión del agua en nuestra vivienda. En el marco de la concienciación sobre el uso racional del agua, y para evitarnos disgustos cuando suceden fugas que nos inundan la casa, surge Grohe Sense. Un sensor de agua inteligente que detecta la presencia de agua donde no debería estar, que nos proporciona la temperatura de la casa diariamente y que es perfecto tanto para controlar el agua en la vivienda habitual como en las segundas residencias.
En este sentido, Grohe Sense detecta escapes de agua e inundaciones. El dispositivo, que además tiene un diseño discreto y minimalista, se pone rojo en cuanto detecta agua. Y además, nos envía información de forma automática al teléfono móvil para avisarnos al instante aunque estemos fuera de casa y que podamos reaccionar a tiempo antes de que se produzcan males mayores.
Este sensor inteligente también detecta la formación de hielo para avisarnos antes de que se congelen las tuberías, o la humedad en el ambiente, ya que el sistema nos avisa si el nivel de humedad es demasiado alto y se mantiene durante más de tres horas, con el fin de prevenir así la formación del insalubre moho y poder tomar medidas antes de que se produzcan mayores consecuencias.
Pero además de controlar la humedad, este sistema también controla justamente lo contrario, que el ambiente esté demasiado seco, un problema que puede provocarnos irritación nasal, piel seca o picores de ojos, junto con la posibilidad de incrementar el riesgo de pillar un catarro. Como podéis ver, un sistema práctico y funcional que ayuda a tener una casa inteligente y que nos evita sorpresas desagradables con el agua.
2 Comments
Muchas gracias por compartir este artículo sobre la domótica en el hogar. Excelente contenido, muy completo y relevante
¡Muchas gracias por el comentario! 🙂