Blog > Trucos para conservar tus muebles de madera
A día de hoy es casi imposible encontrar una casa sin muebles de madera. Es elegante, barata y un elemento clave para lo construcción de muebles de cualquier tipo. Aunque también los hay de metal o plástico, lo más probable que nos encontremos sea con un hogar con un mobiliario completamente de madera. Sin embargo, no solemos tener en cuenta las dificultades que tiene la madera en su conservación. Te traemos, pues, algunos consejos para conservar muebles de madera que quizá no conocías.
Sobre todo, el calor que hace que la madera se hinche. Cada vez que vayas a apoyar algo caliente sobre una superficie de madera, utiliza un tapete, mantel o posavasos para que no toque la madera directamente. En cualquier otro caso, podría decolorarse o ablandarse, dejando manchas poco agradables en la madera del hogar.
Como ya dijimos con la temperatura, el clima es algo que influirá de sobremanera en la conservación de tus muebles. Así como poca humedad, un ambiente seco, haría que algunos acabados se agrietasen. Mucha humedad puede ablandar sus piezas y hacer que al final el mueble se viniera abajo. El clima ideal es de 22º con 40% de humedad.
También relacionado con el tema de la temperatura, el sol es el principal causante de que la madera se hinche. Por ello habrás de preocuparte de distribuir los muebles de madera de forma que a ninguno le dé el sol. Para ello puedes usar cortinas, persianas, estores, …
Si tienes que mover muebles de madera, ten cuidado de no hacer movimientos bruscos. Sobre todo, si son viejos, que pueden resultar dañados por no haberse conservado muy bien. Es mucho más conveniente levantarlos que empujarlos, sobre todo si tienen patas, pide ayuda a alguien si hace falta porque podrías cargarte el mueble entero.
Más por la falta de estética que supone tener polvo por la madera, es recomendable la limpies al menos una vez por semana. Utiliza un paño suave de algodón y productos específicos para madera de forma que ésta no se raye ni resulte dañada. Te explicaremos algunos trucos caseros para limpiar muebles con los que mejoraras su acabado y potenciarás su brillo, logrando una mejor apariencia y durabilidad. La mayoría se hacen con aceite, estos son los más comunes:
Si el cuidado de la madera de los muebles es un problema habitual en tu hogar, quizá deberías comentar con un carpintero el asunto y poneros cuanto antes a reparar tu hogar y volver a lucir los muebles como el primer día. En caso de tener que tirar algo, piensa en reciclar algunos muebles, como las sillas, con estos diseños originales para sillas que puedes hacer tú mismo.
Los pedidos realizados del 9 al 13 de octubre, se enviarán a partir del 14 de octubre Descartar
4 Comments
Recomendaciones oportunas, se trata de mi mesa comedor de madera y 6 sillas y el último mantenimiento lo hice hace 10 años y como la uso siempre con mantel, hoy me percate que tiene dos apenas perceptibles grietitas y considero que esta muy seca pues mi ciudad llega en verano a38°. Le preparare el aceite de olivo con limón. Gracias
¡Nos alegramos mucho de que nuestros consejos te hayan ayudado Socorro!
Seguro que con la mezcla de aceite y limón queda perfecta 🙂
Muchas gracias por tu comentario
Excelente información, muy completa y de fácil comprensión. El cuidado, como en todo, es esencial para alargar la vida de la madera, que tan práctica es para trabajar.
¡Saludos!
¡Muchas gracias Mario!