Blog > Consejos: pasos y acrónimos para ser organizados
La organización de grandes y pequeños espacios sigue los mismos cinco pasos básicos.
Como quien se dispone a subir una escalera, hay que ir peldaño a peldaño o dicho de otro modo,
paso a paso. Empezarás desde abajo e irás subiendo uno en uno cada escalón.
PASOS es un acrónimo para conseguir organizar y recordar lo que viene después de cada paso.
Siguiendo los pasos en orden ahorrarás dinero, tiempo y confusión.
Entonces “PASOS”, ¿qué significan cada una de estas letras?
Párate y analiza – Para ordenar cualquier espacio primero tienes que detenerte a analizar lo que tienes. Saca todo lo que tengas en ese espacio y divídelo en categorías.
Puedes hacer tres categorías; Guardar, donar /vender y tirar. Dependiendo del tamaño y el contenido del espacio puede que tengas que crear categorías tales como fotos, revistas o documentos importantes. Mantén todo lo que sea muy similar en la misma categoría tanto como te sea posible.
Actúa – Una vez hayas clasificado, tendrás cosas para la basura y para donar o vender. No te demores en deshacerte de estas cosas llevándolas a los lugares adecuados para cada una de ellas. La sensación de que has logrado desprenderte de lo que no necesitas, será en la que encuentres la motivación que te permita seguir avanzando y te empuje a dar el siguiente paso. Hay muchas organizaciones benéficas que les gusta recibir las cosas que otros ya no necesitan.
Sitúa cada cosa – Has tirado o donado/vendido todo aquello que no necesitas. Ahora observa en cada categoría las cosas que has clasificado en cada una de ellas. Es el momento de encontrarle un lugar a cada cosa. Piensa con que frecuencia usas cada una de esas cosas. Coloca aquellas cosas que usas con mas asiduidad en lugares más accesibles o de fácil acceso. Las cosas de uso menos frecuente pueden ser almacenadas en los altillos de los armarios, bajo la
cama, o incluso en el garaje o trastero. Puedes etiquetar en el exterior, los accesorios que uses para ordenar tipo cajas de plástico o contenedores. De esta manera si alguien de tu familia necesita guardar algo sabrán exactamente dónde va.
Organiza y clasifica– Es el momento de darle uso a todos tus contenedores o cajas vacías que no estabas usando o si es necesario ir a comprar alguno más. Este suele ser el paso favorito de casi todo el mundo, y por el que de hecho, generalmente muchas personas comienzan. Pero el problema de empezar por aquí es que si no sabes lo que tienes que guardar, es difícil comprar el recipiente o accesorio adecuado. Además, si no sabes en que lugar irán esos accesorios ¿cómo puedes saber qué medidas o de qué tamaño comprarlos? Yendo paso por paso uno tras otro ordenadamente, podrás hacer tus compras de manera más inteligente, evitándote devoluciones innecesarias con la consecuente molestia, gasto y pérdida de tiempo que eso implica.
Seguimiento – Cada sistema necesita de un seguimiento y mantenimiento. Ponlo en tu horario para revisar la zona de vez en cuando y evitar que otros elementos puedan invadir o acabar ocupando un lugar que no es el suyo. Puedes necesitar pequeños reajustes. Nuestras vidas están en constante cambio y evolución por ello es necesario revaluar pasado un tiempo nuestros espacios y hacer cambios si fuese necesario. Si haces esto con una cierta regularidad tu espacio permanecerá organizado y acogedor.
Ser organizado es un proceso, pero una vez que sabes los pasos que debes dar, podrás organizar cualquier espacio de tu hogar .
Post invitado redactado por Adelaida Gómez – Directora de Orden Studio y Profesional Organizer.
Asesoramiento para organizar y optimizar tu hogar.
Web: www.ordenstudio.com