Blog > Claves para gestionar el tiempo
Hoy en día, las personas llevamos un ritmo de vida muy completo y acelerado. Hasta el punto de tener que gestionar el tiempo de maneras a veces poco sanas para que poder cumplir con todas nuestras obligaciones. Trabajar, comer, dormir, organizar la casa, … Todo son tareas que nos ocupan un tiempo diario importante, y al final terminamos sin tiempo para nosotros y para los nuestros. Por eso hay que emplear una buena administración de nuestro tiempo y saber priorizar determinadas cosas desde que sale el sol hasta que se pone. En este post te contaremos unas cuantas calves para gestionar el tiempo que tienes que aplicar a tu día a día.
Objetivamente hablando, es la Tierra dando vueltas alrededor del Sol, y de manera personal, todas las experiencias físicas que vivimos y que llamamos momentos. Aplicado al día a día, el tiempo es lo que transcurre mientras no estamos dormidos, y que organizamos de distintas maneras según nuestras posibilidades y obligaciones. Lograr aprovechar el tiempo que tenemos cada día es algo que no todo el mundo consigue, siendo motivo de frustración y sentimientos adversos. Hay días que parecen varios, y otros que recordamos como horas, y eso se debe a la manera en la que los aprovechamos y cuánto disfrutemos de ello. Por eso debes buscar la manera de disfrutar con tu día a día, aprovechando tu tiempo al máximo posible. Cuanto más rápido te parezca que pasa, más feliz estás siendo, así que aprovecha ese indicador y haz que el tiempo pase volando.
“No me da tiempo” es una frase prohibida en aquellos que saben aprovechar su tiempo y esfuerzos. Y es que la cantidad de tareas diarias puede abrumar a una persona hasta el punto de creer que no será capaz de cumplir con todas sus obligaciones en lo que queda de día. Hemos de tener claro que es un simple sentimiento, que es propio de nosotros y relativamente controlable si nos centramos en que las cosas están ahí, y hay que afrontarlas. Las cosas con estrés salen peor, está demostrado, por lo que relájate y sigue con tu vida.
Seguro ya te lo han dicho muchas veces. ¿Pero cuántas veces has maldecido a tu yo del pasado por no haber hecho algo que te toca hacer luego en un momento en que realmente no tienes tiempo para hacerlo? La procrastinación es uno de los problemas más importantes en la gestión del tiempo, pues a la larga termina pasando factura el dejar todo para después. Esto es algo que se aplica mucho a la organización del hogar, pues el no organizar cuando tenemos tiempo nos dificulta luego encontrar las cosas, haciéndonos perder un valioso tiempo que podríamos invertir, paradójicamente, en ordenar la casa.
Aunque no es cuestión de hacer trampas y hacer las cosas mal hechas, siempre puedes emplear algún truco que te ayude a hacer las cosas rápido y con la misma eficacia. Por ejemplo, existen multitud de trucos para organizar el hogar que quizá no conocías y te ahorrarán mucho tiempo a la hora de poner tu casa a tono. Buscar el medio de transporte más rápido para ir de casa al trabajo, sin correr con el coche, también es una idea para ahorrar tiempo. Y no temas en delegar alguna de las tareas al resto de miembros de la casa, ellos también tienen tiempo y han de aprovecharlo al igual que tú.
En contraposición al punto anterior, tómate tu tiempo para realizar las tareas. Más vale que hagas pocas cosas bien hechas, que hagas todo rápido y mal. Tómate tu tiempo para cada tarea, acorde a tus capacidades y las posibilidades que tengas de hacer unas cosas más rápidas que otras. Al final, todo es cuestión de organizarse y buscar alternativas y soluciones a las tareas diarias que todos tenemos.
Este quizá sea el punto más importante pues es totalmente obligatorio. No puedes pasarte absolutamente todo el día realizando tareas porque, literalmente, dejas de ser tú y te conviertes en una máquina. Está tu salud física y mental en juego, así que no debes reprocharte por darte tu descanso cada día, dedicando tiempo a las cosas que te gustan y disfrutando de la vida que te mereces.
Ahora que conoces las claves para gestionar tu tiempo es hora de que las apliques a tu día a día y empieces a vivir tu vida más relajada y organizadamente. Porque, de nuevo, antes que el tiempo y las tareas, importas tú y tu bienestar. Por ello te mereces la mejor organización y libertad posible en tu día a día. Para conocer más trucos de organización, echa un vistazo a este post con ideas para organizar cajones que quizá no conocías.