Blog > Trucos para sacar más partido a tus especias
Hay especias que utilizamos continuamente y que no pueden faltar en tu cocina, pero muchas veces nos cuesta salir del orégano, pimienta y perejil para adentrarnos en un mundo lleno de aromas y de sabores.
Todos solemos cocinar siempre con las mismas especias , puede que sea por desconocimiento de toda la cantidad de que existen, o quizá sea simplemente miedo al cambio.
Atento porque con estos sencillos consejos aprenderás a sacar partido a las especias que tienes en tu armario y que nunca has abierto.
Hay unas cuantas especias que no faltan en ninguna cocina española. El laurel, por ejemplo, es un clásico que no falla y que nos sirve para preparar muchos platos, como arroces, sopas o guisos.
El orégano es uno de esos botes de especias que más rápido se suelen renovar porque tiene un sabor que nos resulta muy agradable por estar muy relacionado con recetas mediterráneas. Combina muy bien con muchas carnes y pescados y se usa habitualmente para salsas y aliños.
El tomillo también es un imprescindible en la cocina española por ese sabor a campo que tan bien combina con carnes y otros platos típicos de la cocina mediterránea. Uno de los clásicos que no faltan en los armarios de nuestras cocinas junto a la pimienta negra, el pimentón, el ajo en polvo, el azafrán o la albahaca, además de otros.
Tener nuevas especias en nuestra cocina nos asoma a un mundo nuevo lleno de colores, aromas y sabores que nunca habíamos imaginado y nos despierta la imaginación para cocinar nuevos platos.
Una de estas especias es el curry o la cúrcuma, ambas con un color amarillento que aporta colorido a los platos.
El cardamomo se va incorporando poco a poco a la cocina occidental. Son pequeñas vainas con semillas dentro de ellas que se utilizan habitualmente en salsas, arroces o como especia para aromatizar platos preparados.
Otra que está teniendo cada vez más peso en la cocina mediterránea y occidental en general es la pimienta de Jamaica. Su sabor es más dulce y refinado que el de nuestra pimienta y potencia el sabor de las carnes y pescados.
El picante es un sabor que no a todo el mundo le gusta, mucha gente no lo quiere ni ver y otros lo adoran.
La cayena es una de las especias picantes más utilizadas en nuestro país ya que aporta un toque de sabor perfecto a nuestros platos. La podemos utilizar tanto entera como molida.
Otra especia similar es la guindilla, que utilizamos en la cocina con un uso muy parecido al de la cayena.
El jengibre en polvo también dará un toque picante a nuestros platos, pero con una mezcla de dulzor. ¡Ten cuidado! si echas mucha cantidad consumirá todo el sabor del resto de ingredientes. Es la especia ideal para combinar con arroces o salteados.
Si eres amante del picante, tu especia favorita tiene que ser el chile o polvo de chile.
Usar más y mejor las especias es una buena manera de dar un toque distinto a tus platos. Ahora que ya las conoces todas necesitas espacio para almacenarlas y tenerlas a la vista.