Blog > Trucos para mantener el orden en tu despensa
Cada alimento tiene su lugar donde se conservará mejor, y esto afectará directamente a la calidad de nuestras comidas. Por eso debes procurar que cada alimento esté en el sitio que le corresponde para mantener sus propiedades en perfecto estado y disfrutar de comida buena y sana.
Velar por mantener la organización en la cocina pasa principalmente por ahí, por tener una buena distribución que permita conservar los alimentos de manera adecuada, además de que sea fácil acceder a ellos.
Para ello están las despensas, para tener a mano esos alimentos que no requieren nevera.
Hoy te hablaremos de organización de despensas, todo lo que tienes que saber para mantener tu cocina en orden.
Un consejo habitual en todo lo que se refiere a mejorar la organización de tu hogar es vaciar absolutamente todo y empezar de cero.
Te aseguramos que organizarás todo muchísimo mejor si trabajas con las despensas vacías.
Una vez tengas todo fuera, establece algún tipo de división o jerarquía para los distintos alimentos, y en base a ésta comienza a organizar. Siempre atendiendo a tus preferencias y comodidades.
Si algo te parece que te será más útil tenerlo en un lugar especial o fuera de la despensa, no te lo pienses y adáptate a tus necesidades.
Lo cierto es que, si andas buscando trucos para organizar la despensa, estás en el sitio adecuado.
En Casaenorden somos profesionales de la organización del hogar, y contamos con multitud de productos que te servirán para almacenar tu despensa fácil y cómodamente.
Tenemos accesorios para todo tipo de despensas, tanto elevadas como verticales o de suelo. Puedes instalar unas bandejas deslizantes que te faciliten el acceso a tus utensilios de cocina, o cestos extraíbles para mantener tus alimentos organizados y a mano.
Hay miles de maneras de organizar despensas con nuestros productos, así que te recomendamos eches un vistazo a nuestro catálogo de almacenaje para despensas.
Tanto utilizando nuestros productos de almacenaje de despensa, como agrupando con conciencia los alimentos y utensilios que guardes en la despensa.
Apila todo lo que puedas, aprovechando el espacio tanto horizontal como verticalmente. Siempre con cuidado de que no se puedan producir avalanchas ni se puedan caer tarros de cristal.
Además, ten en cuenta que los productos más accesibles serán los que estén arriba, así que organiza por jerarquía de utilidad.
Así tendrás mucho más espacio del que parecía en tu despensa, y lo tendrás más fácil para encontrar todo.
No queremos decir que dediques una despensa entera a un frasco de alubias. Nos referimos con esto a que intentes velar por la homogeneidad en tu despensa.
Si agrupas todos los alimentos y utensilios según su tipo y utilidad, lo tendrás luego mucho más fácil para encontrar todo.
Además, te será más sencillo también el organizar cosas nuevas y mantener el orden en tu cocina.
Por ejemplo, y como primera medida, debes separar los alimentos de los utensilios para cocinar.
Por otro lado, puedes dividir los alimentos en legumbres, conservas, fruta, etc.
De esta manera tendrás tus despensas organizadas y te facilitará mucho la vida.
Sobre todo, en despensas muy cargadas en las que, aun con buena organización, te vaya a costar un poquillo encontrar las cosas.
Es una idea genial poner etiquetas y carteles que te ayuden a localizar los alimentos o utensilios dentro de la despensa.
Además, mejor si pones etiquetas a los distintos tarros, en un lugar donde sea fácil verlo, de forma que no tengas que sacar las demás cosas para ver qué tiene dentro.
Y si también añades alguna indicación sobre donde va cada cosa, le facilitarás bastante la tarea de organizar la despensa al resto de miembros del hogar.
Uno de los principales problemas que pueden surgir en las despensas es la acumulación de alimentos y utensilios, tanto útiles como inservibles.
Por ello te recomendamos utilices los armarios de despensa de la cocina solo para lo necesario, mientras que guardas todo lo demás en otro lugar.
Tampoco tengas miedo a tirar cosas que no uses habitualmente, pues solo ocuparán lugar en tu cocina.
Como ves, es muy fácil conseguir tener la despensa en orden. Sólo necesitas un poco de organización 😉