Blog > Cómo tener una cocina con mucho Feng Shui
La cocina es una de las estancias más importantes de cualquier casa, ese lugar donde nos nutrimos y sentimos nuestra “abundancia” al guardar el alimento en ella y generarlo. De forma inconsciente nos indica si tenemos o no escasez, carencias o bien tenemos cubierta esa necesidad básica que es la comida.
Aquí se genera un montón de energía que se reparte a toda la familia, una cocina con buen feng shui nos permite generar mayor felicidad, abundancia y prosperidad.
Aunque a nivel feng shui para trabajar con la cocina tendríamos que trazar el mapa Bagua y ver cuales son las áreas más favorables, sobre todo para ver los colores para mejorarla, así como los elementos a generar, hay algunas pautas iniciales que puedes hacer para ir generando un buen feng shui en tu cocina.
Cuando la cocina está bien armonizada te sientes mucho mejor cuando entras en ella. Cocinar puede convertirse en un verdadero placer, aunque no te guste mucho cocinar, te lo digo por experiencia ya que yo no soy muy “cocinitas”.
Cuando hice mi cocina feng shui, casi que parecía que de verdad había aprendido a cocinar, antes sabía hacer una tortilla y ahora es la receta especial de “mama”.
Si hay buena energía en tu cocina, la comida que salga de ella realmente tendrá esa estupenda energía que repartirás a tu familia.
¿Quieres ver como empezar a tener una cocina Feng Shui? Vamos a por ello:
1- El elemento que siempre se debe generar en la cocina es el fuego, para ello el elemento madera tiene que estar presente.
Puedes conseguirlo a través de los muebles si son de madera, plantas en general o complementos decorativos en verde, naranja, rojo y rosa. Lo importante es equilibrar con los colores y elementos existentes.
2- Las cocinas que son totalmente blancas no son favorables ya que generan un exceso del elemento metal, añadir color es necesario, puedes hacerlo en los utensilios de cocina, textiles, adornos, cuadros, etc., el color y los motivos, en este caso si dependerá del área Bagua que ocupe la cocina.
3- El fregadero y la zona de fuego, vitrocerámica o cocina de gas, debe estar debidamente separada, ya que hacen conflicto. Si están muy juntas coloca una tabla de cortar en madera o bien un recipiente con cucharones de madera en medio.
4- El horno es un potente generador de buena energía y riqueza para la familia, lo ideal es utilizarlo al menos una vez a la semana y por supuesto, nada de guardar en él las sartenes usadas, aceites o cualquier otra cosa, esto es básico en “feng shui urgente”, generas energía mala y queremos que sea muy buena.
5- Las encimeras deben estar despejadas al máximo, en caso contrario se genera el conocido “estrés visual”, ten solo lo estrictamente necesario y recurre a cestas de almacenaje y accesorios de orden que te ayudarán a tener todo ordenado, recogido y siempre a mano.
6- El cubo de basura no debería estar a la vista, lo ideal es que esté debajo del mueble del fregadero, por ejemplo, así como todo lo que reciclamos debería estar recogido y por supuesto, lleva cuanto antes al contenedor, aquí se genera muy mala energía.
Hay muchos accesorios que nos permiten camuflar, puedes tener toda la zona de reciclaje integrada estratégicamente.
7- Ordena por categorías, esto te permite tener todo a mano y concentrado en espacios más pequeños, ahorras espacio y siempre tienes lo que buscas.
Por ejemplo, una zona para todo lo relacionado con el desayuno, todas las ollas juntas, sartenes, accesorios de repostería, las especias, las legumbres, latas y comida envasada, todos los envases de plástico tipo “tupper” y sus tapas, etc.
8- Todo a mano, esto es vital, no tiene sentido que tengas cerca los moldes de tartas si solo las utilizas dos veces al año y sin embargo en el estante más alto guardas el colador que usas a diario, parece una tontería, sin embargo, ganarías mucho de ese tiempo tan maravilloso del que te quejas tanto porque falta y claro, cocinarías mucho más cómoda y feliz.
Cuando repases tu cocina con ojos feng shui vas a descubrir, el “porqué” de muchas cosas en tu vida.
¿Deberías comer más sano? Seguro que tienes a mano las galletas y el chocolate, las latas de comida precocinada, también a mano y sin embargo el procesador para hacer la verdura y el pescado al vapor en la última balda, arriba del todo, siempre necesitas ayuda para cogerla. ¿Necesitas más pistas?
Antes de empezar a colocar vacía por completo la cocina, coloca fuera por categorías y deshazte de todo lo que tienes triplicado, o bien no has usado nunca.
Estoy segura de que te sentirás genial cuando termines, ante de empezar a colocar, da una vuelta a las claves anteriores y planifica tu nueva “cocina feng shui”.
Una cocina con buen feng shui siempre necesita de unas aliadas que nunca fallan, las plantas, ya sean naturales o artificiales, que estén presentes en tu cocina, aromáticas, flores, juega con los cubre macetas para los colores y dale vida a tu cocina.
Ya puedes darle una buena inyección de energía feng shui a tu cocina, ponte las “gafas feng shui” y descubre con nuevos ojos tu espacio, puedes ayudarte siempre de las mil y una ideas, que te ofrece casaenorden.com para hacer más fáciles tus soluciones de almacenaje.