Blog > 7 errores a evitar en una reforma de baño
Reformar el baño es un buen primer paso para cambiar el aspecto y el confort del hogar.
En muchas ocasiones, ni siquiera mudarse de casa es garantía de conseguir un baño mejor al anterior, ya que esta división es una de las que más se descuida; por ello, acaba por resultar más fácil invertir en una reforma que te permita ajustarlo a tu gusto y necesidades.
A pesar de ser un espacio (normalmente) pequeño, hay mucho partido a sacarle, así que para que tu nuevo cuarto de baño no te decepcione y no te des cuenta tarde de que “aquella” elección no fue la más apropiada, vamos a decirte los 7 errores que debes evitar al reformar esta división.
No te conformes con una reforma que solo sea visible y aprovecha este proyecto para garantizar que tu canalización se encuentra en óptimo estado y que los materiales aplicados son resistentes y adecuados para este espacio.
Es contraproducente aplicar la lógica low cost en el baño, ya que es una de las estancias que más se expone a la erosión debido al contacto con el vapor y el uso constante del agua, que potencia el aparecimiento de humedad, grietas o problemas con las tuberías.
La seguridad debe ser siempre prioritaria cuando se piensa en una reforma de baño.
Cuando se juntan electricidad, agua, superficies deslizantes y personas con prisa en una pequeña división, la probabilidad de haber un accidente es bastante elevada.
Una instalación eléctrica mal hecha, una puerta de ducha que no está colocada de la manera cierta o un pavimento resbaladizo pueden ser un riesgo para la salud.
Por ello, es elemental tener el máximo cuidado en estos aspectos y contratar profesionales especializados en cada una de estas funciones para tu seguridad y la de quienes viven en tu hogar.
Este es, probablemente, el error que más se comete cuando se reforma el baño.
Tener una ventilación adecuada es esencial para evitar la condensación y, consecuentemente, la aparición de humedad y moho en tu cuarto de baño.
Por muy bonito y cómodo que resulte, llegará el arrepentimiento si tienes que preocuparte constantemente con la manutención del techo y de las paredes. Aunque tengas una ventana, no descuides este aspecto e invierte en una buena ventilación, si fuera posible con un temporizador.
El clásico cuarto de baño es, por norma, un espacio pequeño, lo que hace que la aplicación de una buena iluminación sea esencial para crear una estancia funcional y atractiva.
Los focos de luz en el techo son una excelente opción porque no ocupan espacio, aunque según el caso puede ser insuficientes.
En este sentido, un espejo iluminado siempre es una gran elección, pues además de aportar mucha luz y un aspecto actual, será de gran ayuda durante las rutinas de higiene facial o de maquillaje del rostro, sin dejar que las sombras interfieran.
Algunas veces se pone tanto empeño en pensar en el cuarto de baño de ensueño que se olvida lo importante que es hacer que este espacio sea, ante todo, funcional.
Los varios elementos deben estar dispuestos de forma que haya espacio entre ellos y un uso intuitivo.
La distancia ideal entre el sanitario y el bidé debe ser de 25 cm, para que sea posible usarlos de forma cómoda, y en la ducha se ha de tener siempre en cuenta el tipo de abertura de la puerta, en el caso de que haya.
Intenta también no colocar el sanitario al lado o en frente de la puerta, porque puede ser que quienes lo usen se sientan muy expuestos.
Tras consultar varias referencias en relación a estilos estéticos y materiales, es habitual definir las preferencias y nos puede apetecer mezclar y juntar varios tipos de metales, maderas o azulejos en el mismo cuarto de baño.
Mezclar varias referencias diferentes puede ser un auténtico error y podrá resultar en un espacio confuso, poco sofisticado o recargado.
Invertir en materiales elegantes y duraderos, que estén preparados para las condiciones de uso de este espacio, será siempre la opción recomendada para tener un baño armonioso.
Tu cuarto de baño puede durar mucho años, sin que sea necesario renovar los materiales.
Anticipar tus necesidades futuras y hacer que tu baño sea universal e intemporal, te ahorrará dinero a largo plazo y te facilitará mucho la venta o alquiler del inmueble, en el caso de que lo quieras hacer.
A veces nos fascinamos con las tendencias y con los visuales más populares del momento, pero cuando pasan de moda solo queremos librarnos de ellos (piensa en los baños de azulejos rosas típicos de la casa de los abuelos).
Resumiendo: al hacer una reforma de baño, acuérdate de mantenerlo sencillo pero con un toque sofisticado, optando siempre por materiales duraderos y de calidad.
¡Te agradecerás estas elecciones en el futuro!
Zaask, el marketplace online de servicios líder en la Península Ibérica, es un facilitador y acelerador del proceso de contratación de servicios, que ayuda a clientes y empresas a encontrar profesionales de cualquier sector que se adecuen a sus necesidades. Al mismo tiempo, ofrece oportunidades de trabajo a profesionales y PYMES de todas las áreas, para que aumenten su volumen de negocio.
2 Comments
Gracias por el artículo. Estamos reformando nuestros dos baños en casa y todos los consejos son bienvenidos, me preocupa especialmente el tema de la iluminación, porque es algo en lo que se repara relativamente poco y en un baño es bastante importante. Un saludo!!
¡Nos alegramos mucho de poder ayudarte Jorge! Y nos encantaría que nos compartieras fotos de tu baño cuando esté terminado 😀
Si quieres puedes seguirnos en Instagram en @casa_en_orden y compartir tus fotos con #micasaenorden o #mibañoenorden
¡Será genial ver lo chulo que te ha quedado!
Un abrazo,
El Equipo de Casaenorden