Ventajas e inconvenientes de instalar tejas fotovoltaicas en tu hogar

energia solar hogar

En Casaenorden hemos tratado bastante el tema de ahorrar energía en el hogar. Tanto para ayudar a conservar el medioambiente como para gastarnos menos en la factura de la luz. Hoy iremos un poco más lejos de un par de trucos para consumir menos energía en casa. Hablaremos de las placas fotovoltaicas, concretamente las de tejado, es decir, las tejas fotovoltaicas. Su potencial como fuente de abastecimiento de energía solar para el hogar es realmente increíble, hasta el punto de ser la mejor manera de instalar placas fotovoltaicas en casa. El avance tecnológico ha hecho que toda esta tecnología evolucione a pasos agigantados, por lo que cada vez son mejores las formas de ahorrar energía. Sin embargo, no todo son rosas, pues tienen determinados inconvenientes que también tienes que conocer antes de dar el paso a las nuevas fuentes de energía. Aquí te contaremos las ventajas e inconvenientes de instalar tejas fotovoltaicas en tu hogar.

tejado con placas fotovoltaicas

Ventajas de las tejas fotovoltaicas

Son numerosas las ventajas que ofrecen las tejas fotovoltaicas. La mayoría compartidas con el resto de los paneles solares. Pero incorporarlos a las propias tejas tiene beneficios particulares que te contaremos a continuación.

Fácil instalación de tejas fotovoltaicas

Sin duda, el beneficio más interesante de las tejas fotovoltaicas es su facilidad para ser instaladas y sustituidas. Aunque requieren de la ayuda de profesionales, su instalación es mucho más sencilla que los paneles fotovoltaicos. Sobre todo, porque siguen el mismo proceso que las tejas normales. Y si una se rompe, por granizo o cualquier agente externo, el resto siguen funcionando y solo hay que cambiar esa.

Discreción y normalidad

Su diseño está especialmente preparado para resultar tejas normales, teniendo el mismo color, peso y forma de las tejas. De esta forma, la instalación de tejas fotovoltaicas en tu tejado no afectará en ninguna medida a la estética exterior de tu hogar y podrás disfrutar de una fuente de energía solar discreta y tan cómoda que ni siquiera sabrás que están ahí.

Energía solar almacenable en baterías

Para aprovechar al máximo la energía solar, las tejas fotovoltaicas permiten almacenar la energía solar en baterías. Mediante un cómodo mecanismo no solo podrás guardar tu excedente energético, también podrás utilizarlo fuera de casa para cualquier otro fin. Además, los días que no haya suficiente sol, seguirás ahorrando energía por mucho que utilices tus electrodomésticos. Teniendo en cuenta que un tejado completo de tejas fotovoltaicas absorbe la energía solar suficiente para una familia entera, los días que consumas menos se sumarán a tu excedente. ¡Con el tiempo acabarás reduciendo a 0 la factura de la luz!

a

Inconvenientes de las tejas fotovoltaicas

Todo lo bueno tiene una parte mala. Aunque normalmente suele ser el precio que hay que pagar por ello, como en este caso. También hay inconvenientes de las tejas fotovoltaicas frente a los paneles solares que quizá deberías conocer en función de tus preferencias. A continuación, te los explicaremos todos.

Inversión y tecnología de las placas fotovoltaicas

Aunque quizá cada una merezca un apartado aparte, hay una relación clara entre lo que cuestan las placas fotovoltaicas y la complicación de su tecnología. Llenar un tejado de tejas fotovoltaicas requiere de una inversión importante, que se acabará amortizando, pero en el momento hay que hacerla y lo cierto es que asusta. Esto se debe, principalmente, a la tecnología que utiliza, solo instalable por profesionales. Además, te aseguramos que, para lo que cuesta cada teja, ni se te pasará por la cabeza la idea de instalarlas tú mismo. Sin embargo, recalcamos que es una inversión recuperable a medio plazo, pues con lo que te ahorrarás en luz, siempre agradecerás haber instalado tejas fotovoltaicas.

Sin posibilidad de orientación variable

Lo cierto es que, dependiendo de la hora del día, el sol incide de manera distinta sobre el tejado del hogar. Muchos paneles solares incorporan la opción de orientación variable que, como un girasol, sigue la luz para que los rayos del sol incidan directamente en la placa, optimizando la absorción de energía solar. En cambio, las tejas fotovoltaicas, al ser fijas, no siempre absorben la misma energía. La diferencia es ínfima, pero vale la pena buscar el tejado que reciba el sol directamente más tiempo por día.

absorber energia solar

Y hasta aquí las ventajas e inconvenientes de las tejas fotovoltaicas. Como ves, son un tema complejo en el ahorro de energía, pero que merece ser tenido en cuenta por su potencial. De todas formas, es una tecnología en constante crecimiento que, dentro de unos años, estará al alcance de todos con muchísimas más prestaciones. Apúntate ya a las nuevas tecnologías y ahorra energía en tu hogar con estos 20 trucos para ahorrar energía que quizá no conocías.

Todos los posts en tu buzón...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *