Cómo sustituir las puertas del armario de la cocina

armario de la cocina puertas color negro

Los armarios de cocina son uno de los elementos más importantes en la decoración de cocina. Indispensables en lo referido a almacenamiento, hemos de mantenerlos en perfectas condiciones para disfrutar de una óptima calidad y accesibilidad de nuestros alimentos y utensilios de cocina. Pero lo primero que se ve al entrar, lo que definirá el color y el estilo de nuestra cocina, son las puertas de los armarios. Hay que tener en cuenta que, por lo menos, ocuparán un cuarto de la superficie visible. Tanto por del deterioro como para darle un nuevo aire a nuestra cocina, conviene cambiarlas de vez en cuando. En este artículo te explicaremos cómo sustituir las puertas del armario de la cocina por otras nuevas.

Razones para cambiar las puertas del armario de la cocina

La cocina, junto con el baño, la zona de la casa donde más humedad se mueve. Sumada al calor, esta condensación de agua puede estropear fácilmente el acabado de la madera de los muebles. Incluso algunos herrajes puede vencerse o resultar oxidados.  

Otro motivo para cambiar las puertas de los armarios de la cocina es el de darle una nueva imagen a toda la habitación. Como te explicamos antes, son un elemento muy visual y con solo cambiarles el color cambiaríamos totalmente el aspecto de toda la cocina.

También, si quieres cambiar la distribución del almacenamiento en la cocina, puedes aprovechar la reforma para  cambiar las puertas de los armarios.

Sustituir las puertas del armario de la cocina

No es un proceso complicado, pero sí cuidadoso. Los materiales que necesitarás serán:

  • Puertas nuevas
  • Moldura y cornisa
  • Tiradores (si son necesarios)
  • Adhesivo de montaje
  • Tirafondos de 4x40mm

Una vez los hayas adquirido todos a tu gusto, tendrás lo suficiente para cambiar las puertas de los armarios de la cocina con las siguientes herramientas:

  • Taladro atornillador con broca para madera de 5mm
  • Ingletadora
  • Pistola aplicadora de adhesivo

El proceso comenzará soltando las tapas de las puertas para desecharlas o darles otro uso. Luego se agujerearán las piezas nuevas para anclar los tiradores, herrajes y bisagras. Además, cambiaremos la moldura y la cornisa para adaptarlas a la nueva imagen de nuestra cocina. Tranquilo, te lo explicaremos a continuación paso a paso.

cambiar armario de la cocina puertas

Pasos para cambiar las puertas del armario de la cocina

Estas instrucciones son orientativas y generales, para una óptima colocación de las nuevas puertas de la cocina, sigue las instrucciones que te haya dado el distribuidor, teniendo en mente las que te daremos ahora.

  1. Marcar agujeros: Si las nuevas puertas no los traen hechos, tendrás que marcar la posición y el diámetro de los agujeros para las bisagras. Para ello puedes usar un lápiz o un bolígrafo y, si fuera necesario, na regla.
  2. Agujeros para las bisagras: Con el taladro y la broca-fresa, realiza los agujeros antes marcados del mismo diámetro de la cazoleta de la bisagra.
  3. Agujeros guía: Con la broca de madera de 5mm, agujerea las guías para los tornillos que sujetan las bisagras.
  4. Agujeros para los tiradores: si no los traen ya hechos, márcalos con un lápiz y agujerea con la broca para madera de 5mm.
  5. Retirar las puertas antiguas: con ayuda del desatornillador, retiras las puertas viejas desatornillando las bisagras de las puertas (las que van en el interior del armario no las toques salvo que estén en mal estado).
  6. Atornillar las bisagras a las puertas nuevas: si están bien, podrás usar las mismas bisagras en las puertas nuevas, en cualquier otro caso puede adquirir unas nuevas bisagras en cualquier ferretería.
  7. Atornillar los tiradores: hazte con unos nuevos tiradores para las puertas y atorníllalos en los agujeros que habías hecho antes.
  8. Colocar las nuevas puertas: tendrás entonces que acoplar las bisagras de las puertas con las del interior del armario, y ya tendrás colocadas las nuevas puertas del armario de la cocina.
  9. Medir y cortar nuevas molduras y cornisas: el último detalle que nos queda es adaptar la cocina a las nuevas puertas, para ello habrá que tomar las medidas de las nuevas cornisas y molduras y cortarlas para pegarlas después.
  10. Pegar nuevas molduras y cornisas: con la pistola fijadora y unas sargentas, fijaremos las nuevas molduras y cornisas.
  11. Retirar sargentas y admirar la obra: Y listo, ya tendrás instaladas las nuevas puertas del armario de la cocina.

Esperamos que te hayan sido de ayuda estas instrucciones para cambiar las puertas del armario de la cocina, y que puedas dar a tu hogar la nueva imagen. Si tienes pensado hacer más cambios en la cocina, hasta una reforma, seguro te interesa también este artículo con consejos a la hora de renovar tu encimera.

Todos los posts en tu buzón...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *