¿Cómo elegir unos buenos cuchillos de cocina?

cuchillos-cocina

Unos buenos cuchillos son esenciales en la cocina de cualquier hogar y los que los manejan día a día lo pueden corroborar. No sólo duran muchísimo más y sufren menos con los lavados, sino que, además, lo notaremos en el tipo de corte que le hagamos a los alimentos que vayamos a consumir. Esto es algo que cualquier persona sabe que le puede aportar un buen cuchillo, pero, ¿sabríamos cómo elegirlos en una tienda? Si nos fijamos en el precio hay muchas diferencias y conviene saber qué debemos tener en cuenta.

 

cuchillos-cocina

La hoja

Esto es en lo primero que nos debemos fijar. De ella dependerá que el corte que hagamos al alimento sea limpio y rápido, que acabe cortado por una parte que no deseábamos o, lo que es peor, que podamos tener un accidente. El material más empleado hasta ahora es el acero, un seguro en la cocina, aunque también se ven cada vez más cuchillos de cerámica. La combinación de ambos también es un recurso muy utilizado últimamente por los fabricantes. El acero no garantiza nada, ya que puede ser de mala calidad y lo importante es que la calidad de cada uno de los componentes de este material sea alta.

 

cuchillos-cocina

Mango

Es importante que el mango o la empuñadura del cuchillo sean de alta calidad y tengan un buen agarre para que no se deslice y podamos tener un susto. La madera, el plástico o el acero son los materiales más habituales en los mangos de los cuchillos. El acero permite que los cuchillos puedan ser de una pieza, aunque no todos lo son, y requieren una mejor conservación como los de madera.

 

¿Qué cuchillos quieres?

Ya sabemos qué dos aspectos debemos tener muy en cuenta a la hora de comprar un cuchillo, pero ¿cuáles queremos o necesitamos? Hay infinidad de cuchillos y comprar unos de gran calidad nos puede salir un poco caro. Por eso, es importante saber cuáles vamos a utilizar en nuestro día a día.

No es lo mismo cortar pan, fruta, verdura o carne, por lo que no todos pueden cumplir la misma función. En el mercado podemos encontrar cuchillos peladores para frutas y verduras, cuchillos chuleteros, que tienen la hoja muy delgada para un corte preciso, cuchillos para deshuesar, para filetear carne, pollo u otros filetes, cuchillo de pan, cuchillo jamonero, etc. Podemos encontrar tantos como tipos de alimentos y debemos elegir el correcto.

 

cuchillos-cocina

No te olvides de afilarlo

Este proceso es más propio tras hacer la compra, pero asegúrate de que podrás afilarlo y que dispones de un buen utensilio para ello. Como todo buen producto tendrás que cuidarlo bien y existen diferentes tipos de afiladores: las chairas, los manuales e incluso los eléctricos. Las chairas son para aquellos que ya tengan un manejo del cuchillo y los manuales resultan muy eficaces si no eres muy habilidoso. Los eléctricos son los más sencillos de utilizar y, habitualmente, también los más caros.

Es importante tener en cuenta que ya estén afilados en el momento de la compra. Eso puede ser un indicativo de que son de buena calidad y, si quieres que la mantenga, preocúpate de afilarlos regularmente para que no pierdan sus propiedades.

 

Todos los posts en tu buzón...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *