¿Cómo disfrutar de una barra en la cocina?

barra-isla-cocina-amigas

La modernización de algunas estancias como la cocina ha traído consigo nuevas ideas que han supuesto una gran innovación en la distribución de los elementos dentro de ella y en la vida que se desarrolla en ella. Uno de esos elementos es la barra que muchas cocinas ya incorporan o que se ha instalado posteriormente en ellas. La hemos podido ver en cocinas un poco más amplias o en bodegas, muy útil para cuando llegan invitados. Hoy en día se le dan muchos nuevos usos y no sólo es por la comodidad, sino por la estética. Os damos algunas ideas, consejos y ejemplos para demostraros que es posible tener o instalar una barra hasta en la cocina más pequeña y sacarle el partido que deseamos.

 

utilidad-barra-cocina

¿Para qué nos sirven?

Hablar de tener o colocar una barra en la cocina es muy sencillo, pero primero hay que analizar la función que esta tendría y si nos resultaría útil. De lo segundo estamos muy seguros. En cuanto a lo primero os podemos ayudar si todavía os lo estáis preguntando.

Aunque en principio pueda parecer contradictorio, el añadir una barra hará que ganéis espacio en la cocina. Es cierto que situaremos un elemento más que antes no estaba, pero os ayudará a ganar espacio útil dentro de ella, pues aporta superficie en la que dejar sartenes, platos, alimentos, etc. Además de, según el tipo de barra, usarla para tener más cajones, careroleros o módulos bajos.

También cumple otra función, ya sea dentro de la propia cocina o con cualquier otra estancia de nuestra casa. Separar espacios. Si queremos delimitar nuestro territorio culinario y separarlo del resto de la cocina, será de una gran utilidad. También lo hará si tenemos una cocina integrada dentro de un salón o comedor y queremos separar bien ambas zonas para facilitar el trabajo.

Por último, es importante destacar que también sirve como mesa. En una casa con dos o tres personas habitándola puede ser muy útil utilizarla para comer, desayunar o cenar allí y no tener que mover los platos de un lado a otro de la casa. Unas banquetas alrededor de nuestra barra, harán que se convierta en un pequeño lugar de reunión.

 

barra-isla-cocina

barra-de-cocina

barra-cocina

Tipos de barras de cocina

La barra americana es un clásico y la altura de ésta dependerá del tipo de asiento que deseemos tener en ella. Si preferimos las banquetas altas deberemos instalar una barra un poquito más alta, pero siempre sin pasarnos de la altura de la encimera que ya tengamos instalada en la propia cocina.

Otra opción es elegir una pegada a la pared. Perderá la función de separar dos partes de la cocina u otra estancia, pero también dejaremos más amplitud de espacio en la propia cocina. No debería ser demasiado ancha para no perder mucho espacio y tampoco es recomendable que haya cajones o armarios encima de ella para que el momento de la comida, el desayuno o la cena sea lo más agradable posible.

La barra “tipo isla” es otra innovación que se ha ido incorporando con los años. Consiste en instalar una mesa en algún espacio libre de la estancia y aprovecharla como mesa auxiliar para dejar nuestro instrumental de cocina, platos, menaje, o bien comer en ella.

Otra opción parecida a la barra americana es la barra como extensión de la cocina. Simplemente será una extensión de la propia encimera que cerraría por una parte la cocina y haría como delimitación de esta zona. Es una de las más comunes y útiles actualmente.

 

¿Qué tener en cuenta?

Ya hemos visto algunas de las opciones más solicitadas hoy en día en el mercado, pero también es importante tener en cuenta otros aspectos a la hora de lanzarnos a incorporar una barra a nuestra cocina.

El material con el que está elaborada es determinante a la hora de la limpieza y el deterioro de la barra. El gres es el material más recomendado para ello.

También es importante el color, ya que los restos de alimentos o líquidos que pueden derramarse serán más o menos visibles en función del color que elijamos.

No todo es la limpieza y la alimentación. En cuanto a la decoración tendremos que saber si queremos una barra de un material más sólido, que sea más ancha o más estrecha o que refleje más o menos la iluminación en la estancia.

¿Cual sería la opción mas adecuada para tu cocina?

Todos los posts en tu buzón...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *