5 consejos para el cuarto de juegos de los niños que te vendrán genial

niños diversion juegos cuarto

Los niños necesitan, en especial a edades tempranas, un lugar donde desarrollarse, jugar y, sobre todo, divertirse. Para eso, si te sobra una habitación en la casa, es muy buena idea dedicarlo a instalar un cuarto de juegos para los niños. Así tendrán un lugar propio para personalizar y sentirse libres, jugando y divirtiéndose a la par que desarrollan su sentido del orden y la responsabilidad. Sin embargo, no es fácil organizar y decorar este tipo de habitaciones, pues los peques son bastante imprevisibles y la situación se puede descontrolar a gran escala. Por eso, vamos a darte 5 consejos para el cuarto de juegos de los niños que te vendrán genial.

Conoce los juguetes de tus hijos

Esto se expande a absolutamente todo lo que les guste a tus hijos. Sobre todo, si son pequeños y no cuentas con ellos para decidir seriamente la decoración del cuarto de juegos. Tienes que intentar predecir, con lo que conoces de él, qué es lo que le gustará más tener en su cuarto de juegos, y trabajar con ello a la hora de ponerte en marcha. Lo primero será hacer una limpieza de los juguetes que no utilice, no quieras saturar de cosas la sala de juegos pues lo mejor es empezar casi de cero. De la misma forma, hazte con todo lo que necesites para equipar la sala de juegos y sorprende a tu hijo con nuevos juguetes y nuevas diversiones.

consejos sala de juegos niños

Divide la sala de juegos por temáticas

Mejor si cuentas con elementos separadores y un buen espacio para delimitar las zonas. Lo ideal es que cuenten, por un lado, con un espacio abierto donde hacer lo que quieran con los juguetes. Es donde se encontrará el baúl y se desarrollará la mayor parte de juego de los niños. Por otro lado, es necesaria una zona de tranquilidad, donde tenga una mesa para hacer los deberes o colorear, libros para leer y relajarse. Es bastante interesante poner también aquí los pufs o incluso una cama donde puedan echarse a dormir la siesta. Y, por último, lo que denominaríamos como… la zona del absoluto caos jamás imaginado, un lugar donde los niños puedan utilizar los juguetes ruidosos o que requieran de montaje por los padres. Es conveniente que mantengas cierto control con lo que juega en cada momento y limites algunas actividades a días determinados.

La decoración y las emociones de los niños

Aquí un punto clave en la sala de juegos, al igual que en toda la casa. La decoración, con sus diseños, sus colores y su distribución son las causantes de crear distintas sensaciones en las personas en función de sus combinaciones. Y los niños son los más afectados por esto, por ello debemos buscar transmitir las mejores sensaciones con la decoración del cuarto de juegos. Dependiendo de la personalidad de tus niños les vendrá mejor una decoración u otra, así que, de nuevo, conócelos, y decora su cuarto de juegos como más les vaya a gustar. Y no olvides mantener una buena iluminación que les facilite la visión sin deslumbrar.

sala de juegos para niños

Vela por la organización en el cuarto de juegos

Ya está, hemos llegado al punto complicado. Hacer que los niños ordenen el desastre que forman no es, para nada, una tarea fácil. Debes concienciarte primero de que te vas a arrepentir del cuarto de juegos, pues más de una vez te va a tocar organizarlo. Pero también que éste es uno de los principales motivos para instalar un cuarto de juegos, enseñar a los niños sobre libertades y responsabilidades. Así que, que no se te escapen sin ordenar, y si no, cerrado hasta nuevo aviso.

Creatividad y dinamismo

Por último, queremos darte la clave de las salas de juego para niños. Son la creatividad y el dinamismo por lo que tendrás que velar en la organización y decoración del cuarto para jugar. Incentivar tanto la actividad física como mental de los niños. Con juegos que requieran movimiento, y libros, muchos libros. Cosas que le inciten la curiosidad, la creatividad y la motivación vital son lo que tiene que predominar en su cuarto de juegos para ayudarles en su vida posteriormente.

juguetes niños sala de juegos

¡Y a jugar!

Ahora que ya sabes las claves para decorar y organizar cuartos de juego para los niños. Es hora de que saques al niño que llevas dentro y le des a tus hijos lo que siempre quisiste tener tú, pero adaptado a ellos. Y no te prives de disfrutarla con ellos todo lo que puedas, al final, es una etapa que no durará para siempre y de la que hay que sacar lo mejor posible. Y si, aun instalando cuarto de juegos, te sobra alguna habitación en casa, echa un vistazo a todo lo que puedes hacer con las habitaciones vacías en tu hogar.

Todos los posts en tu buzón...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *