5 reglas para planificar mejor tu cocina

La cocina es uno de los espacios más importantes en tu hogar. 
 
La distribución de sus armarios y sus accesorios de organización interior definen su funcionalidad.
 
Existen multitud de posibilidades en la planificación de una cocina, dependiendo, básicamente, del espacio disponible y de tu presupuesto
 
Si te animas a montar tu cocina o a diseñar su organización, tienes que tener en cuenta todo lo que necesita para ser ergonómica.
 

Hoy te damos 5 reglas para optimizar la planificación de tu cocina.

 
Regla nº1: el triángulo de actividad

La encimera, el fregadero y la nevera son los tres pilares para el desarrollo de tu cocina.

Todo gira entorno a ellos, son las principales áreas que conforman el triángulo de la actividad en la cocina. 
Gran parte de los movimientos que haces van de una de estas áreas a la otra. Para que tus desplazamientos sean más cómodos, es importante que la distancia entre estas tres zonas sea igual, en la medida de lo posible, y cortas. En las esquinas, no se recomienda colocar ni el fregadero (quizás escurridor solo) y tampoco la zona de cocción.

 
planificar-tu-cocina
Nicolas Sallavuard/Studio d’archi

Regla 2: el flujo entre  la vajilla para lavar y la limpia para ordenar

 
Acabas de comer, los platos sucios se dejan en la encimera. Antes de ponerlos en el lavavajillas pasan por el cubo de la basura e incluso el fregadero.
Estos tres elementos (basura, fregadero y lavavajillas) deben estar cerca el uno del otro con flujo de circulación simple y fácil. Los armarios y cajones donde se almacenan los platos también deben de estar cerca del lavavajillas para ordenar los platos en un momento.  
 
planificar-tu-cocina-tips
 
Regla 3: alturas de armarios
 
La altura de la encimera y de los electrodomésticos depende sobre todo de tu altura. La encimera debe de estar a la altura de tu cintura (más o menos entre 85 y 95 cm), de manera que puedas llegar hasta el fondo del fregadero sin agacharte. El horno se coloca preferentemente a la altura de los ojos. Si quieres una barra, lo mejor es que este a la altura de tus codos (entre 110 y 115 cm). Para evitar golpearte la cabeza contra el campana, se recomienda que se situe a unos 60 cm por encima de la vitro. En los armarios encima de la encimera, el estante más alto debe de estar a una altura de unos 220 cm. 
 
 
Regla nº4: las medidas a respetar
 
Se requieren unos 70 cm de espacio entre armarios o armarios y mesa, y  90 centímetros entre un armario y lavavajillas. 120 cm sería el ideal para estar 2 en la cocina y moverse cómodamente sin molestarse.
 
 
Regla nº5: los puntos de luz

La luz natural no suele ser suficiente en una cocina. Hay que definir los puntos de luz cuidadosamente.
¿Una iluminación general de techo sería suficiente? También puedes usar unos focos para alumbrar las zonas de trabajo en la encimera, y poner otros encima de los armarios altos para proporcionar una luz de ambiente en toda la habitación. 

 
Fuente: Studio D’Archi

Y para la organización interior de tus armarios, no te pierdas este post

Cocina: 5 trucos para la organización que marcan la diferencia

 

newsletter-casaenorden-banner

Todos los posts en tu buzón...

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *