5 cosas que tienes que saber para hacer bricolaje

5 cosas que tienes que saber para hacer bricolaje

Si ya conoces Casaenorden, algo que tienes seguro es que nos encanta el bricolaje.Y ya lo hemos demostrado en muchos artículos con distintas herramientas y consejos para hacer bricolaje. Esta vez no será menos, y os daremos las claves del bricolaje que todo manitas debe conocer. Porque es importante que sepas unas cuantas cosas antes de iniciarte en este mundo, si no las conoces todavía. De cualquier otra forma, tus tareas de bricolaje podrían acabar en un completo desastre para tu casa y para ti. Así que aquí tienes 5 cosas que tienes que saber para hacer bricolaje, que te ayudarán muchísimo a optimizar esta actividad que tanto nos gusta.

Protege el suelo y las paredes

Algo que tiene el bricolaje, y que es inevitable, es que ensucia, y no poco. Por eso es importante que cubras paredes y suelos de cualquier agente que pueda perjudicarlos. Sea pegamento, pintura, silicona, aserrín o cualquier otro elemento, debes procurar que puedas recoger todo luego con facilidad. Para las paredes recomendamos algún tipo de plástico impermeable, que también puede servirte para cubrir el suelo, donde puedes usar papel de periódico. Queremos hacer un inciso en los cristales, tanto de las ventanas como de los muebles que los tengan, pues es un elemento, además de frágil, fácil de estropear. Te aconsejamos que los cubras también con algún tipo de papel o plástico impermeable.

cubrir suelo y paredes bricolaje

Conoce las herramientas básicas para el bricolaje

Ya te contamos anteriormente cuáles eran las herramientas más importantes para el bricolaje. Si ya leíste el post, esto te servirá para recordarlas. Y, si no, toma nota, pues puedes encontrar las herramientas básicas para el bricolaje en cualquier ferretería.

Para hacer bricolaje necesitas unas cuantas herramientas que te serán de más o menos ayuda en función del estado en que tengas los materiales para el bricolaje.

  • Martillo y clavos: porque de nada te sirve saber lo que quieres construir si no puedes unir las piezas, con un martillo y un puñado de clavos la madera no será ningún problema.
  • Taladro, destornillador y tornillos: los ponemos juntos pues su uso va bastante ligado al del martillo y los clavos, pero con mayor precisión y un bricolaje más limpio.
  • Metro: es importante para medir los materiales de bricolaje, el lugar donde vamos a situar lo que construyamos, y las medidas por las que cortaremos determinadas piezas
  • Serrucho o sierra: necesitaremos algo para cortar, y el tipo de herramienta que usemos determinará la calidad del corte. El serrucho es buena opción, salvo por estar un poco anticuado, pudiendo utilizar una sierra radial para casi cualquier tarea de corte en bricolaje.

herramientas basicas para hacer bricolaje

Lija en un lugar seguro

Quizá lo que más ensucia a la hora de hacer bricolaje es lijar madera. Porque se llena todo de aserrín, y luego se queda allí por los siglos de los siglos. Una de las cosas que tienes que saber para hacer bricolaje es, sin duda alguna, que no puedes lijar en casa. Como mucho en el baño, donde puedas luego recoger fácilmente todas las partículas de madera que quedaran esparcidas. No olvides ponerte gafas protectoras y alguna mascarilla, pues el aserrín puede resultar bastante peligroso en ocasiones. Tampoco se te ocurra la fantástica idea de lijar en la bañera para echarlo todo por el desagüe. Sentido común, por favor.

lija para bricolaje

La seguridad es lo primero

Ya te lo dijimos en el punto anterior, pero queremos hacer hincapié en ello pues es quizá el punto más importante del bricolaje. No, quizá no, lo es. Pues trabajando con elementos cortantes, punzantes, que sacan chispas, y que se pueden llegar a calentar bastante. Por eso, necesitas un kit de seguridad para bricolaje entre el resto de herramientas. En él debes incluir unos guantes, unas gafas protectoras, protectores para los brazos, e incluso un pequeño botiquín con tiritas, vendas y desinfectantes. De esta forma, podrás actuar rápido y preciso en caso de sufrir un accidente haciendo bricolaje.

botiquin de primeros auxilios para bricolaje

¡Y manos a la obra!

Ahora que ya sabes todo lo que tienes que saber para hacer bricolaje, es hora de que te pongas manos a la obra y construyas todo lo que quieras. Ya sabes, hazte con las herramientas necesarias, busca el lugar adecuado, habilítalo para hacer bricolaje allí, y ya estarás preparado para hacer bricolaje, siempre con mucho cuidado y tomando las precauciones necesarias. Y si no sabes por dónde empezar, echa un vistazo a este post con ideas de bricolaje para reciclar puertas.

Todos los posts en tu buzón...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *